Iván Duque decidió pronunciarse este primero de mayo sobre las protestas del paro nacional que se han llevado a cabo en todo el país desde el pasado miércoles. Lo hizo a través de un mensaje de tres minutos en el que anunció que las Fuerzas Militares apoyarán a la Policía Nacional en las ciudades en las que las manifestaciones se tornen violentas.

El mandatario señaló que considera necesaria la intervención de los militares en aquellas regiones del país en las que los actos violentos que se desaten en medio de las protestas pongan en riesgo a los ciudadanos, así como a los bienes públicos y privados.

“Quiero hacer una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán a las instituciones. No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país“, expresó Duque en el comienzo de su intervención ante el país.

Después hizo referencia a la actuación de las Fuerzas Militares en las diferentes ciudades del territorio nacional. “La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde hay un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población. La asistencia militar se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”.

El presidente aseguró que los militares actuarán en el marco del derecho internacional humanitario. Sin embargo, en los últimos días se han generado múltiples denuncias en torno a posibles actuaciones indebidas de las autoridades, con uso de la violencia en contra de  varios ciudadanos.

Lee También

“Nuestras Fuerzas Militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional. Su despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto a las normas internacionales de Derechos Humanos. No dejaremos de tomar tomas las medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en todo el territorio nacional“, concluyó Duque.

Esta fue toda la intervención que hizo el mandatario este sábado: