En los últimos días, el Gobierno comenzó poco a poco a retroceder en su intención de defender la controversial reforma tributaria ante el país.

Primero, el pasado viernes, anunció que retiraría algunos de los artículos que más provocaron malestar en relación con el IVA y la renta, y dos días después le pidió directamente al Congreso retirar por completo el texto del proyecto de su agenda legislativa.

(Lea también: No va más la tributaria: Duque dice que escuchó a la ciudadanía y retiró la reforma)

Sin embargo, al hacer el anuncio el mandatario habló del Ministerio de Hacienda sin mencionar a su ministro, Alberto Carrasquilla. Además, no dejó de llamar la atención que él no estuviera presente, pero sí su viceministro Juan Alberto Londoño.

Lee También

Fue justamente Londoño el que a lo largo de varias semanas se encargó de socializar el texto de la reforma tributaria en medios, foros, conversatorios y demás. Carrasquilla solo apareció hasta que fue radicada formalmente en el Congreso y eso le valió críticas: “Si Carrasquilla hubiera dado la cara, a la reforma le iría mejor”.

Por eso, su notoria ausencia en un anuncio en el que es evidente la derrota del Gobierno y del ministerio que él lidera motivó las especulaciones sobre su salida. Escenario que no es nuevo, pues su paso al costado para ocupar otro cargo ya había estado en el panorama.

Además, muchos sectores consideran que el anuncio de volver a comenzar su trabajo de varios meses hace necesaria la salida de Carrasquilla del gobierno, pero por la vía de la renuncia.

(Lea también: “Váyase y no nos joda más”: Gaviria, contra Carrasquilla, en reunión del partido Liberal)

En ese sentido se pronunciaron algunos congresistas:

Si Carrasquilla sale del gabinete de Gobierno de Duque, para algunos es lógico que sea Londoño el que pase a ocupar esa cartera, aunque al tratarse de un cargo tan importante podrían llegar candidatos de todos los sectores.

Este es el video del anuncio del presidente Iván Duque, sobre la reforma tributaria, acompañado de sus ministros, excepto Alberto Carrasquilla: