Alberto Carrasquilla podría ser el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) luego de una postulación hecha por el mismo gobierno del presidente Iván Duque. La noticia se conoce en medio de las críticas que recibe el ministro por la reforma tributaria que presentará el Ejecutivo en los próximos días.

La postulación de Carrasquilla a tan importante cargo la lidera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que en una misiva destacó las cualidades del funcionario y el rol que juga como jefe de la cartera de Hacienda y en otros cargos públicos que ha desempeñado en diferentes gobiernos en Colombia.

“Debemos consolidar los avances sociales de los últimos años y avanzar en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal y de la deuda, la adaptación al cambio climático, la inclusión social y de género, los retos en materia de infraestructura, y la reducción de la pobreza y desigualdad”, señala el documento que se conoció esta semana.

Vea también: Qué dolor: se vendría un cobro para quienes ganan varios millones de salario en Colombia

Pese a que algunos sectores aplauden esta aspiración de Carrasquilla, otros críticos consideran su posible salida del Gobierno como la “cereza del helado” porque se podría dar en medio de la discusión de la reforma tributaria que él mismo elaboró y promovió.

Así lo señala el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna de este domingo en El Tiempo, en donde critica, en tono irónico, que Carrasquilla se irá en un “imposible mejor momento”.

“Con caja para seis semanas y alarmas de suspensión de pagos, incluidos los salarios estatales, con la urgencia de colocar 9 billones en TES en el cortísimo plazo y al borde, según él, de perder el grado de inversión. Se irá dejando presentado un proyecto que lejos de ser la solución que el país necesita nos terminará de hundir en las profundidades de la recesión, el desempleo y la miseria”, afirma Vargas Lleras, que da por sentado su salida del Gobierno e, incluso, le desea “buen viaje”.

La elección del nuevo presidente de CAF se dará en las próximas semanas.