Esta semana ha estado bien agitada la polémica en torno a la reforma tributaria que en los próximos días presentará el Gobierno al Congreso de la República, con la que espera recaudar 25 billones de pesos. El borrador del proyecto se ha conocido de a poco y ha sido ampliamente criticado porque sus dos pilares son: el aumento del IVA para algunos productos y el cobro de renta a muchas más personas de las que actualmente pagan ese impuesto.

Sobre ese segundo punto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había informado hace algunos días que las personas que ganan 2,5 millones de pesos mensuales empezarían a declarar renta, aunque no necesariamente tendrían que pagar como tal. Sin embargo, este miércoles ya se conoció el salario exacto desde el que se empezaría a pagar renta en caso de que se aprueba la tributaria que tiene en mente el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó en el foro organizado por Anif la escala de referencia para saber si un colombiano tendría que declarar renta y también si debería pagar el impuesto como tal. El grupo de ciudadanos que declararía renta empezaría desde los que tienen ingresos anuales de 30 millones de pesos (2,5 millones de pesos mensuales) e iría hasta los que perciben 2.000 millones de pesos anuales (166,6 millones de pesos mensuales).

Sin embargo, en el evento se conoció el salario desde el que se empezaría a pagar renta como tal: 2’583.000 pesos mensuales (31 millones de pesos anuales). Las personas que tengan ingresos anuales de entre 30 y 31 millones de pesos solo declararían renta, pero no pagarían el impuesto.

Las personas con un sueldo mensual de 2’583.000 pesos tendrían que pagar 60.000 pesos al año como impuesto de renta. De ahí para arriba, dependiendo el salario de cada colombiano, se modificaría el valor a cancelar ante la Dian. El viceministro de Haciendo confirmó hace algunos días que quienes tienen un salario de 3 millones de pesos mensuales tendrían que pagar 400.000 pesos al año por concepto de renta.

Por ejemplo, reseñó el diario El Tiempo, las personas que ganan 4’166.000 pesos mensuales (50 millones de pesos al año), tendrían que pagar 1’400.000 de renta cada año porque les correspondería una tasa efectiva del 2,8 % anual.

La tributaria propuesta por el Gobierno no deja de ser criticada por la opinión pública. Tal ha sido la presión popular que el presidente Iván Duque desistió de aumentarles el IVA a productos de la canasta familiar como el chocolate, el café, el azúcar y la sal.

En el evento organizado por Anif, la asociación también presentó una propuesta para que sean los colombianos que ganen más de 5 millones de pesos los que paguen renta.

Actualmente, solo el 4 % de los colombianos pagan impuestos. El Gobierno quiere que, luego de su reforma tributaria, sean el 12 % de los ciudadanos los que tributen.