La propuesta puntual señala que se debe ampliar la base de contribuyentes para el impuesto de renta de forma progresiva, algo que se traduce en que más personas paguen el impuesto como parte de la reforma tributaria que será presentada en las próximas semanas en Colombia.

Con base en esto, propone la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quienes ganen un salario de 5 millones de pesos en Colombia pagarían cada año 260.000 pesos de renta; los salarios de 50 millones pagarían 10,9 millones de pesos anuales por concepto de dicho impuesto.

“Tenemos que hacer que más personas paguen de acuerdo a sus ingresos, a su capacidad de pago”, afirmó el presidente de Anif, Mauricio Santa María, durante un seminario virtual.

Según el líder de la Asociación, dichas tarifas marginales permitirían que el impuesto de renta, uno de los más polémicos, funcione con base en los ingresos. De ser procedente la idea, se podrían generar recaudos por 8,25 billones de pesos.

Reforma tributaria en Colombia 2021

Mauricio Santa María también insistió en que la reforma tributaria que propondrá el Gobierno no es una alternativa, sino una obligación. Además, enfatizó en los argumentos para que las ideas de las instituciones financieras sean tenidas en cuenta.

“Nuestra propuesta busca crear un sistema que recaude más recursos, sea progresivo, que les facilite la vida a los contribuyentes y que permita un gasto social acorde a las necesidades de Colombia”, señaló el líder de Anif.

Sobre la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió que esta se dará solo para que el país tenga programas sociales.

“El Gobierno tiene una visión clara, hay que ampliar la base de personas naturales para financiar la sostenibilidad fiscal”, argumentó Carrasquilla en ese mismo foro.