El proyecto obliga al gobierno de Iván Duque a darles prioridad a los encuentros virtuales y prohibir la compra de tiquetes en clase ejecutiva para los funcionarios. Además, tampoco se pagarán viáticos por un concepto parecido.

El proyecto está incluido en el Presupuesto General de la Nación para este 2021 y modifica los siguientes puntos:

  • La estructura, planta de personal y gastos de personal en el Gobierno.

Este punto plantea que solo se podrá modificar la planta de personal en las entidades que hacen parte del PGN cuando representen cero costo o algún ahorro en la entidad, dice proyecto.

Además, señala que se podrán reformar algunas entidades del Estado cuando sean prioritarias para el Gobierno de turno.

  • Contratación para prestación de servicios profesionales y de apoyo.

El proyecto que publicó el Ministerio de Hacienda, promovido por el ministro Alberto Carrasquilla, también describe que se hará una revisión previa para la contratación de personal nuevo en diferentes entidades. Además, exige que solo se celebren contratos cuando sean necesarios y cuando las actividades o roles propias del cargo no las pueda cumplir un personal de planta.

  • Horas extras y vacaciones

El Ministerio también plantea que se racionalice el pago de horas extras de funcionarios y que las vacaciones no se acumulen ni se interrumpan. Solo en los casos en los que haya una necesidad en el servicio o por el retiro se pagarán las vacaciones en dinero.

Plan de austeridad del Gobierno: se acaban tiquetes en clase ejecutiva

Un punto importante del proyecto tiene que ver con los tiquetes de clase ejecutiva, los cuales no serán pagados para los viajes nacionales e internacionales. El Minhacienda exige que desde ahora esos viajes sean en clase económica.

Cuando un servidor acompañe al presidente o a la vicepresidenta y se transporte en el avión presidencial o un tipo de vehículo oficial, no se pagará ningún concepto de transporte.

En cuanto a los viáticos, se deberán reducir dichos pagos y evitar las comisiones de estudio dentro y fuera del país.