“Al Cesar lo que es del Cesar”, dijo Paola Ochoa, panelista de Blu Radio, al referirse a la operación en el mercado internacional de capitales que lanzó esta semana el Gobierno de Colombia con que el país posicionó un monto de 1.300 millones de dólares en un momento coyuntural para las arcas del Estado. 

Y es que este bono, con plazo a 40 años, tiene la tasa cupón más baja de la historia: 3,875 %. 

“Con esto, se demuestra que Colombia sigue siendo el país más serio de América Latina, por lo menos en el tema fiscal (…) Puede que a nosotros no nos guste el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, puede que nos caiga gordo; sin duda es un pésimo comunicador. Pero sí que le creen y sí que confían en él en Wall Street”, dijo la panelista.

Los elogios también fueron para el director de Crédito Público, César Arias, quien junto a Carrasquilla estuvo al frente de la operación que fue calificada como “hazaña” en la mencionada emisora.

Sin embargo, Aurelio Suárez no estuvo muy de acuerdo con el consenso de sus compañeros.

“Desde el punto de vista de la matemática financiera, la cuenta no es que sea muy barato porque la tasa esté a 3,8 %. Tráigame ese porcentaje pagando por 40 años”, señaló.

En su momento César Arias, director de Crédito Público, afirmó que dicho préstamo representa una de las operaciones más importantes trazadas en los últimos años.

“Hoy culminamos la operación de deuda externa más grande de los últimos años, con excelentes resultados. La transacción cubre las amortizaciones de bonos externos de 2021, mejora el perfil de vencimientos de la deuda externa, y genera ahorros en pagos de intereses anuales por 6,5 millones de dólares”, destacó en un comunicado.