Este jueves se conoció una denuncia más que deja mal parada a la fuerza pública y su actuar durante las protestas del paro nacional. Ocurrió en Bogotá y los protagonistas fueron unos agentes del Esmad que entregaron gases lacrimógenos a personas de civil que se estaban movilizando en un carro.

Esa situación reforzó la hipótesis de que las autoridades estarían trabajando en conjunto con personas que se infiltran en las marchas o los enfrentamientos vestidas de civil. Cada vez son más los ciudadanos que lo creen, sobre todo luego de ver denuncias como la que surgió en Cali, donde señalaron a algunas personas de civil de estar disparando desde un camión de la Policía. La entidad dio su versión de los hechos e indició que las imágenes correspondían a un operativo contra extorsionistas de conductores.

La denuncia de lo que sucedió en Bogotá fue hecha en Twitter por la concejal de Bogotá Heidy Sánchez. Manifestantes se dieron cuenta de que agentes del Esmad entregaron gases a personas que estaban en un automóvil y los rodearon rápidamente. La Defensoría del Pueblo intervino en la escena y decomisó los lacrimógenos.

La multitud de personas presente en el lugar impidió que el carro que recibió los gases se fuera. Al ver que la Defensoría intervino, los jóvenes reclamaron que las personas en el auto debían ser requisadas y que había videos que confirmaban su mal proceder.

Lee También

“Son cuatro (las cápsulas de gas). Son cuatro. Tengo el video”, gritó uno de los manifestantes mientras las personas en el carro devolvían los gases. “Requísenlos, son infiltrados”, gritaban otros.

A continuación, el video del momento en el que la Defensoría decomisó los gases y los protestantes se mostraron molestos de que el Esmad obrara de esa manera: