Luego de expresar públicamente su tristeza por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque decretó tres días de luto nacional en nombre de todas las víctimas que ha dejado el coronavirus en el país. A ese anuncio del presidente colombiano se sumaron otros homenajes para el difunto político, como el de la embajada de Estados Unidos en el país, que izó la bandera nacional norteamericana a media asta.

El hecho de decretar el duelo nacional luego del fallecimiento de Trujillo fue cuestionado por Gustavo Petro. El congresista apuntó en su cuenta de Twitter que Duque debería incluir en el luto a muchos colombianos que han sido asesinados o que murieron en los últimos meses.

“Espero que Duque amplíe el duelo nacional a todas las personas que han muerto en masacres, por los líderes asesinados, por los excombatientes firmantes de la paz acribillados y por los 50.000 muertos colombianos por la pandemia”, comentó el senador de la denominada Colombia Humana en la red social.

Petro también lamentó el fallecimiento del ministro de Defensa. De hecho, en su cuenta de Twitter pidió respeto para el político y su familia. “La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”, comentó el congresista esta mañana.

La mayoría del país ha coincidido al momento de lamentar la muerte de Trujillo. Solo algunos personajes públicos han sido cuestionados por sus pronunciamientos luego de la noticia. Tal es el caso del exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien aseguró que el ministro de Defensa era “un exitoso malabarista político”, y el de Margarita Rosa de Francisco, quien abrió un debate en redes porque compartió una publicación donde se cuestiona el luto nacional por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo.

Petro critica luto decretado por Duque tras muerte de Carlos Holmes Trujillo

Este fue el mensaje que publicó el senador luego de ver la decisión que tomó el presidente: