En noviembre pasado en una entrevista con el Ejército Nacional, Carlos Holmes Trujillo manifestó que la pandemia del coronavirus le estaba dejando grandes reflexiones y lecciones al país, como valorar lo que se puede hacer como sociedad ante los grandes desafíos del mundo.

“El día que finalice la emergencia será un día de júbilo y reflexión. Vamos a salir de esto, pero la primera condición es que todas hagamos lo que tenemos que hacer: quedarnos en la casa, usar el tapabocas, lavarnos las manos y respetar la distancia social”, afirmó en aquella ocasión.

Holmes Trujillo, de igual manera, puntualizó que cuando todo esto se supere esas acciones individuales, realizadas por los ciudadanos, tendrán una gran preponderancia y ayudarán a forjar a la “Colombia del futuro”.

Aunque siempre se mostró serio y aplomado, el Ministro de Defensa aseguró en diálogo con el Ejército Nacional cuánto extrañaba abrazar a sus seres queridos, lo cual no podía hacer debido a los protocolos de bioseguridad.

“A penas se acabe esto voy a abrazar a todos los que no pude porque las circunstancias lo impedían. Voy a volver a esa calidez deliciosa que es relacionarse con los demás, voy a volver a estar con mi familia y voy a darle gracias a Dios por ser colombiano”, concluyó.

Así fueron últimos días de Carlos Holmes Trujillo

El presidente Iván Duque resumió cómo vivió el Ministro de Defensa sus últimos días, entre diciembre y enero, mes en el que dio positivo para COVID-19. Lo primero que rememoró el mandatario es que Trujillo se hizo un chequeo preventivo a finales de 2020.

No obstante, el funcionario se convirtió en una de las víctimas del virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo. “Cuando fue diagnosticado positivo, él no tenía ningún síntomas. Estaba vigoroso, lleno de esperanza”, recalcó.

“[Ya después] Se presentó un deterioro y se tomó la decisión de ingresarlo a la UCI. Ayer el cuadro clínico que me informaron era que había tenido una arritmia. Vino algún nivel de estabilización al final de la tarde y hoy recibí la noticia de su fallecimiento, con inmenso dolor”, agregó.