Ya están por cumplirse 17 meses desde que Dilan Cruz murió en el centro de Bogotá como consecuencia de un trauma craneoencefálico provocado por un elemento disparado por un agente del Esmad, durante las manifestaciones de noviembre del 2019.

Sobre aquella tarde en la capital de Colombia, la Policía Judicial (CTI) continúa las investigaciones que lleven a dar claridad sobre la intención que tuvo Manuel Cubillos Rodríguez, capitán del Esmad, en impactar al joven que se manifestaba en la calle 19 con Carrera séptima, donde se atravesó el joven, según dijo el agente.

Semana dio a conocer un informe hecho por esta institución y presentado el pasado 7 de abril en el que exponen dos hipótesis que dejan bien librado al uniformado de este grupo antidisturbios.

La primera explicación arrojada en este texto es que Cubillos Rodríguez lanzó el disparo a donde estaban los manifestantes, pero no directamente a la cabeza de Dilan Cruz. La segunda es que la munición que salió de su escopeta, que la Corte Suprema pidió suspender su uso, fue “con el fin de causar o producir dolor y disuadir”, mas no para provocar el fallecimiento del joven.

Según esta investigación, el capitán del Esmad, quien había trabajado en muchas intervenciones de este tipo, no hizo un “seguimiento con su arma de dotación” a Dilan Cruz, así que su intención no fue la de “sincronizar la velocidad del disparo, con la velocidad con la que se desplazaba el supuesto objetivo”.

Luego de que salió a la luz este informe de la Policía Judicial en el que dicen hubo un análisis exhaustivo a videos, declaraciones y más elementos sobre lo que sucedió esa tarde, muchos recordaron otro análisis hecho en Noticias Uno pocos días después de la muerte de Dilan Cruz, aunque no es el único.

Allí, se ve cuando el capitán Cubillos apunta en dirección a los manifestantes y acciona su escopeta calibre 32 de la que sale una munición conocida tipo ‘bean bag’. Pocos segundos después, el joven que camina en otra dirección sin mirar a los agentes del Esmad cae y es auxiliado por el resto de personas que estaban allí.

Sin embargo, dice la investigación, el capitán Cubillos pudo ser afectado por lo que se denomina “visión de túnel”, que es el desvanecimiento de la visión periférica. Esto se habría producido porque para esos días hubo muchas manifestaciones y las jornadas de trabajo de los agentes eran largas y extenuantes. 

Lee También

Informe dice que Dilan Cruz tenía un guante especial

En este texto de 70 páginas en el que hay fotografías y se suma a los videos de cámaras de seguridad también dan a conocer que Dilan Cruz, supuestamente, tenía un guante especial con el que devolvía los gases lacrimógenos que los del Esmad le enviaban a él y los otros manifestantes.

La nueva investigación dice que el guante aísla las altas temperaturas de los proyectiles y que, por esa razón, el joven no tenía quemaduras en sus extremidades, lo que se habría expuesto en el informe inicial de Medicina Legal, que dictaminó homicidio pocos días después de la muerte de Dilan.

Indignación por nuevas revelaciones en el caso Dilan Cruz

Estas conclusiones que quitan culpabilidad al capitán del Esmad han levantando mucha molestia entre los seguidores de este caso, quienes exigen la verdad.

Semana dijo que los familiares del joven ya tienen conocimiento de estas revelaciones y que fueron presentadas en la investigación que hace la justicia penal militar, con la que nunca han estado de acuerdo. Allí, ellos cuestionaron este informe y no consideran verdadera la versión de que no hubo dolo por parte de Manuel Cubillos, de quien Noticias Uno reveló el rostro.

Además, en redes sociales, las personas también han manifestado su indignación por estas revelaciones. Estos son algunos de los mensajes más respetuosos.