Todas esas grabaciones fueron recopiladas en un trabajo conjunto entre alianzas de periodistas de La Liga Contra el Silencio, Cerosetenta, ‘Newsy’ y ‘Bellingcat’, que se dieron a la tarea de analizar todas esas evidencias para reconstruir los hechos en los que murió el joven estudiante de 18 años.

A partir de esta selección de imágenes, la indagación los lleva a establecer que el policía involucrado está identificado con los números “003478” en su uniforme, y que es el mismo que aparece en otras grabaciones apuntando su escopeta y accionándola hacia los manifestantes.

“El disparo (que impactó a Dilan Cruz) se puede escuchar en todos los videos, pero solo unos pocos muestran al agente del Esmad en el momento en el que dispara”, se afirma en la grabación.

Precisamente La Liga Contra el Silencio y Cerosetenta hicieron una sincronización de tres videos y encontraron que “el agente del Esmad visto antes, con el número 003478, es el mismo que aparece, luego, disparando hacia Dilan”, a unos 20 metros de distancia de donde se encontraba la víctima.

Ese uniformado al que se hace referencia en el video también fue grabado en una transmisión en vivo que adelantaba un defensor de Derechos Humanos “que estaba en la escena” de los hechos, y allí se escucha cuando el policía advierte sobre la orden que le dieron.

“Es que mi coronel me dice que proceda”, comenta el uniformado, y luego se aleja del grupo de gestores de convivencia hacia donde se encuentran sus compañeros.

Este video explica paso a paso lo que ocurrió aquel fatídico 23 de noviembre.