En la mañana de este jueves, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que en la cárcel de Tumaco se presentó un motín en el que cinco presos se fugaron del centro de reclusión, en el que también hubo retención de varios guardias y uno de ellos no aparece. 

(Vea también: Inpec les madrugó a reclusos de La Picota y trasladó a 54 señalados de corrupción)

“Unos privados de la libertad hacen un motín y quieren fugarse del establecimiento, parece que en ese momento retienen a uno de nuestros funcionarios. Ya está la Policía Nacional y la Armada verificando el apoyo que necesita ese centro de reclusión. Vamos a hacer un puesto de mando unificado”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, en un video publicado en redes sociales. 

Además, el dragoniante habló en Blu Radio y confirmó que fueron cinco los presos que se fugaron del penal: “Intentaron tomarse una de las garitas y a partir de ahí es que salieron”.

También, el coronel Gutiérrez se refirió al guardia que se encuentra desaparecido y aseguró que en la institución se manejan dos hipótesis. La primera es que fue llevado en contra de su voluntad por parte de los internos y la otra es que se escapó para proteger su vida. 

Lee También

Este hecho se da justo cuando el país afronta una dramática crisis carcelaria y penitenciaria. De hecho, el propio ministro de Justicia, Néstor Ozuna, reciéntemente propuso definir los casos de 180.000 personas que están privadas de la libertad, para conocer si a estos reclusos se les puede aplicar la medida de detención domiciliaria o libertad condicional con brazalete electrónico.