Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 16, 2023 - 11:19 am
Visitar sitio

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló este miércoles en Blu Radio, luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara a todo su gabinete la renuncia protocolaria de los directores de entidades adscritas a las carteras y de algunos viceministros por baja ejecución. Aseguró que se trata de un hecho normal si no hay resultados y se refirió a algunas críticas de la oposición.

“Si usted no logra con sus viceministros que la gente se mueva, hay que hacer cambios porque hay que responderle al presidente. Si la persona no está haciendo bien las cosas en la ejecución, hay que darle paso a otra”, mencionó el ministro, que declaró por la misma línea del ministro de Salud.

(Vea también: “No vamos a ser palo en la rueda para el Gobierno”: La U se suma al acuerdo nacional con reparos)

Agregó que la baja ejecución, como en el ministerio de Transporte, que han alertado varios partidos políticos y el primer mandatario responde a veces a las agendas que cumplen los ministros y su equipo en las regiones: “A veces por tanto contacto con el territorio, se olvida llevar proyectos a esa región”.

Varias críticas ha hecho la oposición por la orden de Petro, entre esas, la de señalar que estas renuncias protocolarias son un fenómeno de “desgobierno”, pero apenas normal cuando se nombra a las personas incorrectas y sin manejo técnico. El exministro de Salud Fernando Ruiz dijo, por ejemplo, que en las carteras se reemplazó el personal técnico por activistas y que era una situación que se veía venir.

(Lea también: Velasco pidió la renuncia de sus directivos antes que Petro y está contando los días)

Sobre esta afirmación, Velasco, quien ya había dado ultimátum a sus viceministros desde el pasado 7 de agosto, defendió a sus colegas de cartera y dijo que “nunca los calificaría de activistas. El gabinete tiene la capacidad ejecutiva, el presidente solo les está diciendo que se muevan”.

De otro lado, expuso que seguirá trabajando en la iniciativa del acuerdo nacional de Petro para que, así como lo hizo el Partido de la U, otras colectividades se sumen.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.