Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 16, 2023 - 11:20 am
Visitar sitio

Luego de que estallara la polémica por la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se conoció que rodarán las primeras cabezas en entidades del Estado. Esto, luego de que el presidente les dijera a algunos de sus ministros que tienen un mes para mejorar el nivel de ejecución, o de lo contrario tendrán que irse.

En este sentido, los titulares de las carteras de Transporte, Agricultura e Interior empezaron a tomar decisiones. El primero, William Camargo, les pidió la renuncia protocolaria a los líderes de Invías, Juan José Oyuela Soler; SuperTransporte, Ayda Ospina Arias; Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari Mateus; Aeronáutica Civil, Sergio París, y la Agencia Nacional de Infraestructura, Jonathan Berna.

(Vea también: Petro se defendió: “La economía está retrocediendo por las elevadas tasas de interés”)

Mientras tanto, Jhénifer Mojica, minagricultura, habría hecho lo propio con los directores del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), Juan Fernando Roa Ortiz; Agencia Nacional de tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera.

También se sabe que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió la renuncia de sus directivos en esa cartera hace algunas semanas. Como contó El Colombiano, aliado de Pulzo esta semana, aunque hay varias formas de analizar el desempeño del Gobierno con el Presupuesto, en casi todas se raja.

(Lea también: En plena desaceleración: la economía colombiana creció 0,3% en el segundo trimestre del año)

El ejemplo más claro es que entre enero y julio de este año los pagos significaron apenas el 43,5% del total de la apropiación presupuestal para este año excluyendo el servicio de la deuda (en el mismo lapso de 2022 iban en 47,4%), un rezago frente a la ejecución promedio desde el año 2000, que es de 45,2%. Particularmente los ministerios más colgados son Deportes, Transporte, Trabajo y Agricultura.

En su caso, el ministerio de Transporte comprometió el 66,4% del presupuesto sin deuda en los siete primeros meses, pero el nivel de pagos en caja es muy bajo, apenas del 17,9%, una brecha que advirtió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El MinTrabajo, entre tanto, apenas comprometió el 29,1% de su presupuesto sin deuda, mientras el nivel de pagos iba en el 23,7%. Por su parte, el MinAgricultura mostró compromisos por 46,9%, pero apenas pagó el 24,3%.

Lee También

Estas cifras se dan en momentos que el Dane mostró cómo durante el segundo trimestre de este año el crecimiento económico fue de 0,3%, nivel que contrasta con el 3% observado en el mismo lapso de 2022.

(Vea también: Petro dice que la economía está retrocediendo por las elevadas tasas de interés)

En ese sentido, el presidente Petro apuntó que “el jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aún mantener la economía en positivo”.

No obstante, una baja ejecución del Presupuesto 2023 podría tener un efecto negativo, pues como explica Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, el principal ejecutor de gasto en el país viene a ser el Gobierno Nacional, y el rezago en cuestión “genera problemas en cuanto a generación de empleo, desarrollo de infraestructura, o el movimiento de bienes y servicios”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.