La ministra de Minas, Irene Vélez, despertó una controversia la semana pasada luego de asegurar que, en caso de que Colombia no pudiera autoabastecerse de gas, el Gobierno se lo compraría al régimen venezolano de Nicolás Maduro. Esto ocurriría debido a la transición energética que propone el presidente Gustavo Petro, en la cual se buscará prohibir el ‘fracking’, técnica empleada para sacar gas y petróleo.

En ese sentido, Vélez manifestó que los contratos de exploración vigentes seguirán su curso, mas no se firmarán nuevos negocios de esa clase. La noticia, como era de esperarse, alertó al sector petrolero por la posibilidad de que suceda un desabastecimiento. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, consideró que Colombia “debe seguir buscando y produciendo gas” para no llegar a depender de otros países.

(Vea también: Petro pondrá bienes de narcotráfico al “servicio del pueblo”; fincas, tierras, joyas y más)

Minminas dijo que no se buscará comprarle gas a Venezuela

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás) había manifestado días atrás que, en caso de que Colombia decidiera importar gas de Venezuela, el costo de la factura de este servicio crecería hasta cinco veces. Por lo tanto, y luego de sostener una reunión con este colectivo, la ministra de Minas aclaró que la prioridad será conservar la soberanía del país en materia energética, lo cual tumbaría la idea de depender de los recursos de otras naciones.

“Para este Gobierno, esa soberanía es importante. Por eso, estamos comprometidos en no generar dependencias sino, por el contrario, ver cómo hacemos un uso responsable de nuestros recursos, incluyendo el gas”, dijo Vélez, citada por Blu Radio.

Lee También

En ese caso, la funcionaria sostuvo que la intención es apoyar el desarrollo de contratos vigentes para “mantener la autosuficiencia y el abastecimiento a las más de 11 millones de familias colombianas”. No obstante, expresó que también se revisarán otros contratos previamente concedidos que, según dijo, toca “desatascar”.

Luego del encuentro, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, aseguró a los medios de comunicación que el gas natural es “el energético clave que necesita el país para la renovación de la matriz energética nacional“. Asimismo, puntualizó que esta industria está comprometida con la transición energética que propone el Gobierno de Petro.