La reforma tributaria de Gustavo Petro reabrió el debate sobre la transición a energías limpias. El proyecto propone que el impuesto al carbono recaiga sobre los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión, lo cual encarecería esos productos.

Además, en el Congreso hace su trámite un proyecto de ley que busca prohibir el ‘fracking’, técnica utilizada para sacar gas y petróleo. Por lo tanto, el abastecimiento de gas en Colombia se vería amenazado.

(Lea también: 10 cosas que se comprarán en Venezuela con $ 200.000, cuando Maduro y Petro se den la mano)

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, señaló en Blu Radio que terminar con los pilotos de ‘fracking’ o con el trabajo en los yacimientos llevaría a Colombia al desabastecimiento y eso triplicaría las facturas de gas. 

Colombia le compraría gas a Venezuela, según minminas

La filósofa Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, afirmó que para Colombia es clave tener soberanía energética, pero que, en caso de que las reservas de gas fueran insuficientes para el autoabastecimiento, el Gobierno se lo compraría a Venezuela.

“Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”, señaló.

Lee También

La funcionaria agregó que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso, pero que el nuevo Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración, por lo que espera que las reservas sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías.

Críticas a minminas por eventual compra de gas a Venezuela

Su mensaje no escapó de la polémica. Luego de sus declaraciones se levantó una oleada de críticas en su contra —y el Gobierno Petro en general— por frenar la exploración de gas en Colombia para, eventualmente, comprárselo al régimen de Nicolás Maduro.