El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 17 de agosto que les cederá los bienes decomisados a narcos y corruptos a los campesinos y otras comunidades que tengan proyectos productivos.

“La directriz que hemos dado es que esos bienes se pongan al servicio del pueblo […]. Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dineros, joyas, esmeraldas, oro, arte, etc. Todo eso puede tener una función social”, dijo el primer mandatario en un acto público llevado a cabo durante su visita a Villavicencio (en Meta).

(Vea también: “Capricho” de ex primera dama tiene a familia Petro fuera de Casa de Nariño, dice Coronell)

Para esto, Petro aseguró que transformará la Sociedad de Activos Especiales (SAE), organismo que hasta ahora administraba, vendía o arrendaba los activos incautados a las mafias de la cocaína, la droga que más produce Colombia a nivel mundial.

En Villavicencio, Petro hizo la primera entrega de un terreno objeto de “extinción de dominio” para ubicar allí a 85 familias que perdieron sus casas en medio de las fuertes lluvias registradas en gran parte del territorio colombiano.

El presidente criticó que en el pasado la SAE se convirtió en un “escenario oscuro”, con “enormes procesos de corrupción” en los que los bienes volvían a manos de la mafia o terminaban en poder de la clase política.

Lee También

“Todos los bienes de tipo agrario deben ponerse a producir y deben ser entregados al campesinado” a través de “arriendos baratos” que les permitan “tener rentabilidad en los cultivos”, agregó el presidente.

Sobre los demás bienes, Petro dijo que podrán entregarse para la construcción de viviendas o el desarrollo de proyectos productivos con el fin de incentivar una nueva “economía social”.

Cabe recordar que una de las propuestas de Petro fue redistribuir las tierras fértiles improductivas para impulsar la producción de alimentos. Además, ha sido uno de los grandes críticos de la “fracasada” lucha antidrogas que se lleva a cabo en el país y en el mundo.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.