Durante la presentación del Informe Mundial de las Drogas 2022 en Quito, llevada a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), se indicó que Colombia es el país con mayor incautación de droga en el mundo, superando incluso a Estados Unidos, segundo en la lista.

De acuerdo con Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, Colombia registró el 41 % de las incautaciones, EE. UU. 11 % y Ecuador el 6,6 %.

El representante de la UNDOC resaltó que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur “es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001”.

(Vea también: Petro confirmó que vuelven los diálogos de paz con el Eln; indicó dónde se reunirán)

Asimismo, señaló como los principales puertos de salida vía marítima a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Con base en datos de incautaciones, entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia.

El informe señala que casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado “fue traficada en contenedores y/o por vía marítima”.

El funcionario explicó el papel que juega Ecuador, pues por su posición geográfica, al encontrarse entre dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga.

Lee También

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior: “Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior”, agregó Di Leo.

Según el experto, el “mercado de la cocaína está en auge” con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo. “La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018”.

Sin embargo, se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia, donde “a pesar de un claro descenso” de la superficie de cultivo, hubo una “concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento”.