El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, volvió a referirse a la posibilidad de que se firmen nuevos contratos de petróleo y gas en el país.

(Le puede interesar: Gobierno le inyectará billonada a subsidio de la gasolina; ¿qué pasará con los precios?)

Su declaración se dio este jueves, 22 de diciembre, en medio de la presentación del Plan Financiero 2023. El funcionario fue enfático en decir: “No estamos cerrados” a nuevos contratos, ante la consulta de los medios.

Además, señaló: “Vamos a ver el resultado completo de todos estos contratos ya firmados, que es el tema que ha hecho el Ministerio de Minas y Energía”.

La declaración del jefe del Ministerio de Hacienda se da en un momento en que el gobierno de Gustavo Peto sigue analizando la posibilidad de adelantar el inicio de la transición energética en Colombia.

(Lea también: Decreto pondría freno a precios de productos y bienes, pese a aumento del salario mínimo)

En plata blanca, esto implicaría que se dejen de firmar nuevos contratos de hidrocarburos, en tiempos de altos precios internacionales.

Lo anterior se daría a pesar de que diveros gremios del sector han pedido que la transición se realice en un mayor tiempo, considerando que el tiempo propuesto por Petro sería insuficiente.

¿Le llevó la contraria al Ministerio de Minas?

En todo caso, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia dijo hace unos días que los proyectos ya listos son suficientes e, incluso, generarían excedentes.

Lee También

Según la cartera, estos tienen la capacidad de seguir incorporando recursos y reservas al país, tanto de gas natural como de petróleo.

De acuerdo con el MinEnergía, actualmente, Colombia tiene vigentes cerca de 300 contratos de petróleo y gas, que le dan un compás de espera en materia de reservas.