El Ministerio de Minas y Energía de Colombia aseguró que los contratos de petróleo y gas -que el país firmó antes de la llegada del Gobierno de Gustavo Petro- son suficientes y que, incluso, generarían excedentes. ¿Se cierra entonces la puerta a nuevos contratos?

(Le puede interesar: Gobierno firmó acuerdo para crear comercializadora de oro estatal; regularía exploración)

La cartera de Minas presentó el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para lo que llama la transición energética justa, que recoge los principales hallazgos del análisis de los contratos de exploración y explotación vigentes adelantado junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Esto con el propósito de poder tener un desarrollo eficiente del sector, que conlleve a nuevas incorporaciones de reservas a partir de los recursos actuales con los que cuenta el país, así como a un incremento en los niveles de producción.

Según la cartera, los contratos vigentes tienen la capacidad de seguir incorporando recursos y reservas al país, tanto de gas natural como de petróleo.

(Lea también: Cámara de Representantes dio vía libre a conciliación del cannabis para uso en adultos)

De otro lado, el informe destacó que el factor de recobro para el país es en promedio 21,7 %, mientras que el promedio internacional es de aproximadamente 35 %; lo que quiere decir que el Gobierno está evaluando los incentivos adecuados para estimular una mejora en la producción a partir de la aplicación de las técnicas de recobro mejorado.

Ya que una de las principales formas de adicionar reservas es a través de la mencionada técnica, de acuerdo con el Ministerio.

El balance de la entidad reveló que hay evidencias de que las cuencas costa afuera (Colombia, La Guajira y Sinú offshore), así como el Valle Inferior del Magdalena, en el norte del país, son los que más podrían aportar al recurso gasífero.

Finalmente, el Ministerio explicó que, de los 35 contratos suspendidos, 32 tienen áreas con compromisos exploratorios para la búsqueda de nuevos recursos de hidrocarburos.

Y si hay un acompañamiento suficiente del Ministerio de Minas y Energía se podrían ejecutar y eventualmente adicionar recursos al país.

(Vea también: A Colombia le llegaron los primeros recursos que prometieron para proteger la Amazonía)

Firmar o no firmar nuevos contratos, ese es el dilema

Recientemente, el segmento de transporte de hidrocarburos líquidos de Colombia, encabezado por Cenit -filial del Grupo Ecopetrol- logró su certificación de carbono neutralidad, lo que acerca más al país al cumplimiento de sus metas de descarbonización para 2030 y 2050.

En el marco de la certificación, Valora Analitik le planteó el escenario a la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, de si el sector de hidrocarburos se “ponía las pilas para lograr ser carbono neutro en menos tiempo del esperado”, se podría abrir la posibilidad de revaluar la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Esto porque, en reiteradas ocasiones, se ha manifestado por parte del Gobierno Nacional que son actividades que afectan al medio ambiente por sus altas emisiones e impactos sociales, pero con una iniciativa sólida como la certificación de carbono neutro, las cosas podrían ser diferentes.

(También puede leer: Venezuela desbloquea principal puente vehicular de la frontera con Colombia)

Al respecto, la ministra Vélez Torres indicó que “frente a la carbono neutralidad tenemos un desafío que todavía significa que hay que evitar emisiones y no solo compensarlas, porque el balance total de las emisiones cambia realmente cuando logramos evitarlas”.

De acuerdo con la funcionaria, la cartera de Minas y Energía ha explicado en varios momentos que el tema de la descarbonización de la economía es una decisión global. “Lo que significa que hay una desvalorización de los productos de esa economía; es decir, que hay una desvalorización en el mediano y largo plazo de los productos fósiles”, señaló.

Lee También

Y agregó que “frente a esa situación nuestro compromiso como Gobierno es asegurar que cuando esa desvalorización se dé, nosotros estemos listos como país para asumir el desafío: que nuestra economía ya haya migrado. Tenemos que asegurar que nuestra economía es menos extractivista y más productiva”.

Para la ministra Vélez, la mayor responsabilidad del Gobierno actual es que la economía productiva crezca en Colombia.