“Nos reportan que hay 14 mineros atrapados. Se presentó un derrumbe aproximado de cuatro metros, pero ellos se encuentran a 180 metros de profundidad”, detalló Manuel Ramos Bayter, alcalde de Barranco de Loba (municipio donde se encuentra el corregimiento de Pueblito Mejía), en diálogo con Caracol Radio. 

El mandatario local añadió que en los próximos minutos se activará el plan de gestión de riesgo para empezar a comprender la gravedad del derrumbe, qué lo provocó y cuál es el estado de los trabajadores.

“Esperamos activar el comité de gestión del riesgo; ya estamos haciendo las acciones necesarias para brindar ayuda a estos hermanos que están en esa condición”, agregó el alcalde de Barranco de Loba, en palabras recopiladas por esa emisora. 

En el lugar de los hechos ya están trabajando algunos voluntarios que tratan de auxiliar a los mineros encerrados, agregó esa frecuencia radial. 

De igual forma, el alcalde del municipio de Bolívar indicó que esta tragedia ocurrió en una mina ubicada “en un área de reserva especial”, razón por la que las autoridades también investigarán si la mina es o no legal, apuntó Semana. 

En esta zona del caribe colombiano se han presentado fuertes lluvias en las últimas horas, según manifestó Caracol Radio. Las recientes tormentas en varias zonas del país también han causado emergencias en los departamentos de Santander y Antioquia.

Esta es la ubicación de Barranco de Loba, Bolívar:

No es el único accidente reciente en una mina 

El pasado 20 de octubre se supo de un accidente en una mina de carbón, en Boyacá, donde 3 trabajadores quedaron atrapados. 

Afortunadamente, tres días más tarde, los mineros fueron rescatados después de que el equipo de búsqueda cavara un segundo túnel y lo usara para el salvamento. 

En ese caso, la Defensa Civil indicó que las herramientas tecnológicas fueron clave para el rescate. Con ayuda de sensores acústicos se logró hallar el lugar en el que estaban los trabajadores, cosa que facilitó la extracción del material que obstruía el socavón. 

“A medianoche se utilizó nuestro equipo geolocalizador de personas atrapadas, por medio de la Agencia Nacional de Minería, que permitió mejorar la ubicación de los mineros dentro del socavón por medio de sensores acústicos”, manifestó en ese momento José Carrero, funcionario de la Defensa Civil, en conversación con Noticias Caracol.

Este es el video del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, hablando acerca del accidente de este miércoles: