El anuncio de comprar nuevos aviones para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hecho por el presidente Gustavo Petro, sigue despertando todo tipo de reacciones. Una de las más recientes fue la pelea entre dos senadores, quienes públicamente se lanzaron pullas y ataques personales.

Miguel Uribe, del Centro Democrático, e Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, fueron los protagonistas de la pelea. Todo inicio, porque a Uribe dijo en su cuenta de Twitter que Asprilla es, según él, “un vendido” que “cambia de posición por mermelada.

(Lea también: Pacto Histórico, en gavilla contra Miguel Uribe; dicen que llamó a un “golpe de Estado”)

Asimismo, agregó que “ahora que tiene a su hermano de secretario general del Ministerio de Vivienda justifica y guarda silencio frente a lo mismo que criticaba”, junto a sus comentarios, compartió una publicación del senador, Inti Asprilla, que en 2021 desde la oposición atacaban al gobierno de Iván Duque por un anunció similar.

El viejo trino del senador Asprilla afirmaba que “es tener demasiado huevo anunciar una reforma tributaria para recaudar 25 billones, cuando vienen a gastarse 14 billones en aviones de guerra”. Lo que fue aprovechado por su contraparte, para recordarle de su anterior postura y ponerlo en evidencia ante la opinión pública.

(Lea también: Petro anunció remplazo de aviones Kfir de FAC: “Era un peligro subirse a esos aparatos”)

El congresista Inti Asprilla no dejó pasar el comentario; sin embargo, no aclaró lo dicho por Uribe, sino que prefirió atacarlo en lo personal, recordándole asuntos de su padre, sin dejar una respuesta clara frente a las acusaciones sobre su cambio de opinión frente a las decisiones del actual gobierno.

Por su parte, el Gobierno confirmó que preseleccionó la propuesta, pero que aún no hay contratos firmados y se encuentran en etapa de prenegociación. Los 16 aviones franceses Rafale que costarán hasta 15 billones. Las otras dos ofertas que estudió el Gobierno fueron aviones Gripen (Suecia), y F-16 (Estados Unidos).

El anuncio del millonario contrato generó desconcierto, pues Petro se ha contradicho con esto. Cuando el ahora presidente fue senador, se opuso a que esta renovación la hiciera el expresidente Iván Duque. Luego, como jefe de Estado, manifestó que era necesario renovar la flota y finalmente explicó que esa compra no saldrá de la reforma tributaria y no desfinanciará los programas sociales.

Lee También

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la negociación los oferentes están considerando que los aviones se pagarán en un período de gracia, dentro de cinco años. “Cualquier inversión que haga el Estado en cualquier sentido compromete dineros públicos”, dijo el alto funcionario.

“Dejar unas Fuerzas Militares fortalecidas, modernas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.” Afirma la Consejería presidencial para la información y prensa.