Y es que en el vecino país el presidente Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del congreso y el llamado a elecciones para elegir uno nuevo, diciendo que gobernaría por decreto mientras tanto.

El legislativo peruano actuó de inmediato y votó para remover al mandatario del poder, para que después fuera detenido y acusado de quebrantar el orden constitucional.

(Vea después: Expresidente peruano Pedro Castillo quedó en el mismo penal en el que está Alberto Fujimori)

Sobre esa situación, el gobierno de Gustavo Petro había mantenido una posición poco clara, rechazando lo que llamó “un atentado contra la democracia, venga de donde venga”, aunque este jueves se destapó y se puso del lado del depuesto jefe de Estado.

El pedido de Miguel Uribe que causó reacción de Gustavo Bolívar

Después de todo lo ocurrido, el congresista uribista aumentó la polémica al respecto este jueves, con un trino en el que decía que la forma en que actuó el parlamento de Perú “es un ejemplo de lo que se debe hacer cuando está en peligro la democracia y la libertad”, pero después sugirió que “el Congreso de Colombia debería hacer lo propio”.

Lee También

Aunque después dijo que la responsabilidad de los parlamentarios es “ser garantes de la democracia y no notarios del presidente”, la frase causó estupor entre quienes apoyan al presidente Petro. El senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, lo acusó de incitar un golpe de Estado.

La también senadora Angélica Lozano también lo criticó diciendo que el Congreso actual “es tan independiente como lo fue en el cuatrienio de Duque”, y agregó que “la máscara se cae a quienes anhelan golpes de Estado en Colombia”.

Dada la ambigüedad con la que soltó la frase, pues en Colombia hasta ahora no se ha producido un acto como el del presidente peruano, Uribe dijo que fue tergiversado, y aprovechó para dejar otra pulla diciendo que el petrismo estaba justificando a Castillo:

“Me tergiversan cuando pido que el Congreso sea independiente. ¿A qué le tienen miedo?”, comentó.