Él aseguró en Blu Radio que si no se toma esa medida es seguro que el sistema de salud de la ciudad va a colapsar, y asegura que con 15 días de cuarentena estricta en Bogotá, la carga de las UCI se puede aliviar, así como se disminuiría la tasa de contagios de coronavirus, que en las últimas semanas se disparó.

Bayona reconoció en la emisora que cerrar nuevamente la ciudad afectaría económicamente a cientos de ciudadanos, que hasta ahora intentan recuperarse. No obstante, el presidente del Colegio Médico de Bogotá que lo primero es la vida y para salvar la mayor cantidad hay que prepararse. ”

“No se pude soportar la economía sobre los muertos. La historia del mundo está llena precisamente de eso. Toda la economía está edificada sobre la vida de los demás y no puede ser así”, dijo el médico.

Bogotá, según el gremio de los médicos, que este miércoles se reunió  virtualmente con la alcaldesa Claudia López, tiene “todas las salas respiratorias sobresaturadas” e incluso, agregó Bayona en Noticias Caracol “hay sitios con un porcentaje de ocupación del 150 %”.

A eso se le suma que hospitales como el Simón Bolívar, Kennedy y El Tunal, ya no tienen cupo en las UCI, y que el talento humano tampoco da abasto.

No obstante, justo después de las declaraciones de Bayona, el presidente Iván Duque aseguró que no se puede pensar que el confinamiento absoluto es la única opción para frenar la acelerada propagación del coronavirus.