El presidente Iván Duque dijo en una entrevista con La Cariñosa que van a analizar y estudiar ciertas “expresiones de los médicos”, pero, a diferencia de Claudia López, descartó rotundamente que Bogotá o el país vuelva a una cuarentena estricta.

Duque resaltó que el aislamiento sectorizado, como la que funciona actualmente en la capital para bajar la propagación de coronavirus, ha sido exitosa en diferentes partes del mundo y, por lo mismo, hay que esperar los resultados que esta medida arrojará.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, que este miércoles se reunió virtualmente con el gremio de los médicos, aseguró que ella sí contemplaba volver al cierre estricto, pero lo decidirá la próxima semana.

No obstante, con este pronunciamiento del presidente, la medida quedaría totalmente descartada.

El gremio médico de la capital hizo la solicitud a López de volver a una cuarentena absoluta en la ciudad, porque eso ayudaría a aliviar la situación de las camas UCI que está cerca de llegar al 100 % de ocupación.

De lo contrario, dicen ellos, es posible que el sistema de salud de Bogotá, y del país, colapse justo cuando varias ciudades van a empezar a pasar por el pico de la pandemia.

Duque, por su parte, manifestó que si el aislamiento sectorizado no da los resultados evaluarán otras medidas, que no incluye el confinamiento total,entre otras, porque hay que aprender a convivir con el virus.