Fue por ese señalamiento que el comandante de la institución en Bogotá aclaró que sus hombres no buscaban quedarse con ese dinero, sino que el objetivo era recuperarlo “y garantizar la devolución”.

Esto, según dijo el general Gómez en Twitter, porque luego de verificar el procedimiento se encontró que los patrulleros “actuaron conforme al protocolo policial” para este tipo de casos.

La Policía entrevistó al supervisor de una empresa de seguridad que fue el que alertó al cuadrante de que un ciudadano había encontrado un fajo de billetes dentro de un cajero, en el sector de Torres Blancas (centro de la ciudad), y en su versión dijo que el dinero estaba en una bolsa que pertenece a la compañía que surte la máquina.

“Lo abordé y le manifesté que debíamos verificar de quién era el dinero”, dijo el testigo, y aseguró que “el señor no quiso que se hiciera la verificación y se marchó hacia su casa, y cuando llegó el cuadrante lo que hizo fue caminar más rápido y se entró al conjunto”.

El hombre explicó que ese dinero le pertenece a “la empresa Prosegur”, que la bolsa se les cayó a los empleados que estaban surtiendo el cajero y que allí dentro había un formato y los recibos que entrega la máquina al aprovisionarla.

Por eso, dijo, al revisar la bolsa y la planilla “se podía verificar de quién era el dinero, y el señor hizo caso omiso a lo que se debía hacer: llamar al cuadrante, verificar con la empresa que hizo la provisión del dinero y dejar un registro para hacer la entrega”.

Esta situación llevó a que las autoridades desplegaran un operativo para ubicar al ciudadano, que según contó, en un video aficionado, él tenía la intención de regresarlo a su dueño y que por eso dejó un cartel en el sitio con los datos.

El hombre que difundió ese video en Twitter se preguntó si acaso “¿los policías querían robarse la plata encontrada por este ciudadano honesto?”, y esa confusión fue la que llevó al general Gómez a aclarar el caso, pues los uniformados ingresaron hasta un conjunto y, de acuerdo con la denuncia, amenazaron a los vigilantes con multarlos si impedían el procedimiento.

La Policía informó que, según Blu Radio, la empresa no descarta denunciar al ciudadano que se encontró el dinero, pero varios lo defienden con el argumento de que el hombre siempre mostró la intención de que quería devolverlo.