La grabación la dio a conocer Noticias Caracol y, de acuerdo con la fecha, los hechos se presentaron en febrero de 2020 cuando una banda denominada como ‘Los Pachino’ entró a robar en un conjunto residencial, y luego de desocupar un apartamento varios asaltantes intentaron darse a la fuga en una camioneta de alta gama.

El seguimiento de las cámaras de seguridad del sitio muestra que varios hombres ingresan a pie, y luego se observa cuando suben objetos robados a una camioneta de color blanco. Allí llevaban, según el noticiero, “cajas fuertes repletas de dinero”.

Otra cámara graba el instante en que un celador se acerca a indagar por lo sucedido, pero uno de los hombres intenta atraparlo al verse descubierto. Es ahí cuando los asaltantes buscan huir del conjunto, pero un segundo celador desenfunda su arma y les dispara, ya que en la parte externa hay otro vehículo en el que, según la Policía, se movilizaban los cómplices.

Captura de video Noticias Caracol
Captura de video Noticias Caracol

La camioneta sale del sitio y el vigilante acciona su arma, por segunda vez, con tal precisión que impacta en la cabeza al conductor. El vehículo sigue su marcha y se estrella de frente contra unos árboles, y el noticiero asegura que, según testigos, los señalados ladrones escaparon y dejaron abandonado al hombre.

Pero aunque en ese momento el vigilante fue considerado como un ‘héroe’ por su labor para evitar el asalto, hoy está inmerso en una investigación que podría llevarlo a la cárcel por la muerte de una persona.

Captura de video Noticias Caracol
Captura de video Noticias Caracol

Fue por eso que Caracol consultó al abogado e investigador criminal Andrés Mora, que dijo que en este caso puntual se presentan dos situaciones dentro de un mismo escenario: el robo y la muerte de una persona en la escena de los hechos.

Mora explicó que la Fiscalía, a través de su Policía Judicial, “recauda los elementos materiales probatorios para realizar la imputaciones, y se tendrá que analizar si estamos ante un escenario de ausencia de responsabilidad de la cual pudiera cobijarse el guarda de seguridad que se encontraba prestando su servicio”.

El abogado también dijo, en el informativo, que los familiares del hombre que falleció “están en todo su derecho de acceder como víctimas en este proceso”, pero que en ese caso será un juez el que valore las pruebas de cómo ocurrieron los hechos.

Lee También

Este video, así como otros que grabaron los agentes de la Sijín que siguieron a esta banda por unos siete meses, permitieron dar con la captura de cuatro personas, entre las que, dice el noticiero, está el jefe de la banda y tres de sus cómplices.

Un agente de la Policía que infiltró la banda dijo, en ese medio, que los delincuentes acostumbraban a llevarse los sistemas de seguridad para no dejar rastro, y que se les facilitaba ingresar a los conjuntos porque “utilizaban una fachada de andar bien vestidos, en carros de alta gama y se ganaban la confianza de los vigilantes”.

Así las cosas, el comandante de Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, dijo  en rueda de prensa que los cuatro capturados fueron enviados a la cárcel, y que las autoridades siguen tras la pista de al menos otras cuatro personas que harían parte de la misma organización delincuencial.

Este video muestra el seguimiento a la banda y el momento en que el vigilante dispara a la camioneta.