Gustavo Petro empezó su crítica comparando a Iván Duque con Jair Bolsonaro y Donald Trump, presidentes de Brasil y Estados Unidos, respectivamente. Enseguida, el congresista arremetió con calificativos más fuertes contra el mandatario: “Esta decisión de Duque es criminal. Es un genocidio sobre los más pobres de la sociedad”.

Duque manifestó en una entrevista, retransmitida por Blu Radio, que el regreso a una cuarentena estricta en Bogotá u otras ciudades del país “no es la solución” para contener la propagación de coronavirus que tiene al borde del colapso a muchas clínicas.

Iván Duque

Artículo relacionado

Duque da diagnóstico a médicos: "Cuarentena estricta no es la solución", y choca con López

Al respecto, Petro está de acuerdo con Claudia López en que el regreso a un aislamiento como el que Bogotá vivió en marzo servirá para que se contenga la crisis sanitaria. “Con cuarentena estricta se reducen a una quinta parte los muertos y contagiados”, agregó el opositor del Gobierno.

El presidente dejó claro este jueves que es partidario de que se esperen los resultados de la cuarentena por localidades que está haciendo la capital del país para determinar en ese momento si es conveniente o no regresar a un confinamiento estricto. Sin embargo, esa etapa concluirá dentro de cinco semanas: el 23 de agosto.

La necesidad o no de una cuarentena total en Bogotá se empezó a debatir en las últimas horas, luego de que gremios médicos se reunieran con la alcaldesa Claudia López y le pidieran que la ciudad adoptara esa medida durante dos semanas, para así frenar un poco el aumento en el número de pacientes críticos con coronavirus que necesitan ser atendidos en unidades de cuidados intensivos.

Este jueves, la capital amaneció con un 90 % de ocupación en las casi 1.200 camas UCI que tiene destinadas para atender a contagiados con COVID-19. Médicos de la ciudad han hecho una alerta en torno a que la próxima semana se podría llegar al 100 % de ocupación.