Vasco señaló en Noticias Caracol que el desabastecimiento de la anestesia es a nivel mundial, pues su utilización se incrementó por la emergencia del coronavirus.

El presidente de la sociedad explicó en el noticiero que los pacientes que requieren ventilación mecánica deben estar sedados, y en ocasiones necesitan “relajantes” para que no hagan movimientos bruscos que los puedan desconectar. Además, la anestesia es clave para cirugías vitales.

En Colombia ya hay reportes de que varios de estos medicamentos están escaseando, como un relajante que en Bogotá y Cartagena se agotó, y las alternativas para sustituirlo también empiezan a escasear.

En ese sentido, la Sociedad Colombiana de Anestesiología hace una “alerta temprana” para que a la grave situación de las UCI no se sume otro problema más.

El Gobierno ya está buscando alternativas para solucionar la situación, dijo Vasco en el informativo, entre las que se encuentran hacer varios de esos medicamentos en Colombia y agilizar los procesos de registro e importación.