Una maleta abandonada paralizó por varias horas los sectores aledaños a la sede de la Cuarta Brigada en Medellín, luego de que se sospechara de que se tratara de un elemento explosivo. Las autoridades continúan en la zona verificando la situación.
(Vea también: Aparecen los papás del niño que murió en un colegio en Bogotá y detallan misterio en caso)
La alerta inició a eso de las 3:30 p. m. cuando, de acuerdo con una declaración extraoficial, un centinela observó a un sujeto extraño que dejó una maleta cerca a la entrada de la instalación militar y huyó corriendo. En ese momento, se dio aviso a las autoridades y se envió a un canino antiexplosivos, quien habría dado señales de que se trataba de un artefacto peligroso.
Unidades del Ejército y la Policía cerraron la Avenida Colombia en ambos sentidos, mientras realizaban las respectivas verificaciones.




#Atención A esta hora se registran cierres en la Avenida Colombia, sector Laureles en Medellín. Expertos antiexplosivos realizan la verificación de paquete sospechoso abandonado por un sujeto a las afueras de la Cuarta Brigada del Ejército.
Video: cortesía Denuncias Antioquia. pic.twitter.com/cO2W6cga95
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) July 5, 2025
El alcalde Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de X, expresó que, luego de las revisiones pertinentes con el robot antiexplosivos “no se evidenció la existencia de algún artefacto explosivo”, pero se continuaría con el protocolo. Finalmente, se logró determinar que se trataba de pólvora, que fue retirada de manera segura por personal calificado.
Cerca de las 3:30 de la tarde y dentro de las revisiones y monitoreos que hace el Ejército alrededor de las instalaciones de la Cuarta Brigada, se generó una alerta por una maleta abandonada en el sector. Personal del ejército activó el protocolo de seguridad, a prevención han…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 5, 2025
Antecedentes de este tipo en Antioquia
Este año se han presentado varios episodios similares con sospechas de artefactos explosivos en el área metropolitana. El caso pasado ocurrió el 17 de junio, cuando desconocidos detonaron una carga explosiva en una torre de energía aledaña al puente de La Asomadera.
De acuerdo con reportes oficiales, el hecho se presentó a eso de las 2:00 a.m. Si bien no hubo testigos en el momento, en la mañana vecinos de la zona le mencionaron a empleados de la Alcaldía de Medellín que habían escuchado una extraña explosión. Los funcionarios bajaron hasta la zona y, luego de observar el material explosivo, llamaron a la Policía.
Los uniformados, a su vez, encontraron otros dos artefactos explosivos que no alcanzaron a ser detonados. Por fortuna, la explosión solo afectó a la base de concreto de la torre.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO