Además de la cédula, los animales tendrían un microchip implantado que indicaría “el nombre del dueño, la procedencia, raza descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa”, señaló el partido de Rodríguez, Centro Democrático, en un comunicado.

Ese chip además estaría conectado a una red de identificación animal.

La iniciativa del congresista, que recientemente fue foco mediático por criticar el manejo que la alcaldesa Claudia López le ha dado a la crisis por el coronavirus, también busca crear una línea única nacional para reportar la pérdida de las mascotas.

“Lo que buscamos es alcanzar una regulación para la movilización, sostenimiento, cuidado e identificación plena de los animales de compañía dentro del territorio nacional, donde se inscriben gatos, perros y equinos. Hoy muchas de las mascotas son abandonadas, se pierden y por la falta de una plataforma de información centralizada es muy difícil poder recuperar el animalito”, dijo el representante uribista.

La “expedición de la cédula animal” y la instalación del microchip se haría en las veterinarias, que estén habilitadas para hacer ese procedimiento.