Durante cuatro horas luchó por su vida, el jueves, Orlando Ramírez Morales, de 71 años. Sobre las 3:30 de la tarde fue auxiliado por el GER, luego de caer de un colectivo en movimiento, en la calle 62A Nº 19A -02, frente al conjunto La Fontana, del barrio La Rambla, de Manizales.

A las 7:30 de la noche se reportó su deceso en el Hospital de Caldas, después de los esfuerzos de los médicos para salvarle la vida. Su condición era muy lamentable por las heridas sufridas en la cabeza al golpearse contra el borde de un sardinel.

(Le puede interesar: Muere motero por participar en ‘piques’ ilegales en Quindío: dan detalles del accidente)

Juan Carlos Rendón, jefe de Guardas de Tránsito de Manizales, le indicó a LA PATRIA que: “El conductor manifestó que recogió al adulto mayor metros atrás de donde fue el accidente y que en La Rambla, al tomar una curva a mano izquierda, el pasajero salió expulsado. Se están buscando videos para analizar responsabilidades, pero lo claro es que la puerta debía ir cerrada. No sabemos si ya había pasado la registradora. Tenía que esperar a que el señor se acomodara en la silla, esa es la mayor recomendación para los conductores, sobre todo con adultos mayores. También para evitar que caigan dentro del automotor”.

9 muertos y 736 heridos en accidentes de tránsito de vehículos de servicio público, en Manizales, desde el 1 de enero del 2021.

La ciudad tiene 2.569 taxis, 855 buses, 1.056 busetas, 510 camperos y 933 microbuses.

(Lea también: Ladrones atracaron a escolta de empresa transportadora de valores en el norte de Bogotá)

Cayeron del colectivo

Desde el 2016 hasta ayer se reportaron seis accidentes de pasajeros que cayeron de carros de servicio público en movimiento.

  • En agosto del 2022 se reportó la caída de una mujer de un carro de servicio público por el sector de Fundadores. Lesionada.
  • En marzo, en la Avenida Alberto Mendoza con calle 81, sentido Batallón – San Marcel. Una persona se lesionó porque, según la Alcaldía, el colectivo en el que se transportaba tenía la puerta abierta. Inmovilizaron el vehículo y le impusieron al conductor un comparendo de medio salario mínimo.
  • Enero 22 del 2020. 51 días después de golpearse en la cabeza, al descender de una buseta, falleció Jorge Hernán Flórez Hurtado, de 61 años.
  • Abril 15 del 2018. Gabriela Rodríguez Castro, de 15 años, estudiante del colegio de Cristo, estuvo en cuidados intensivos. Se lesionó luego de salir expulsada de una buseta cuando se bajaba, en La Cumbre.
  • 23 de diciembre del 2016. Rosario Olmos Jiménez, de 60 años, se cayó de una buseta debajo del puente de Los Agustinos. La puerta trasera estaba abierta y la pasajera salió expulsada en una curva y se golpeó contra el muro.

(También vea: Policía, blanco de la Procuraduría por liberación de miembros de la ‘primera línea’)

10 datos que debe saber

Lee También
  1. Los vehículos de servicio público deben transitar con las puertas cerradas, si no, cometen una infracción.
  2. La víctima queda liberada de demostrar una culpa, porque la ley hace presumir como responsable a quien conducía. El SOAT se hace responsable de los gastos.
  3. El vehículo de transporte público debe contar con una póliza de responsabilidad civil para operar.
  4. La parte económica prima. Según la ley, una persona es productiva hasta los 75 años. Existen unas tablas de productividad de la Superintendencia Financiera.
  5. Hay que revisar perjuicios morales intangibles, que son aquellos que sufren las familias como consecuencia del accidente.
  6. El perjuicio moral también ampara los gastos médicos para efectos de incapacidades parciales o totales.
  7. En el croquis del accidente debe estar el nombre de la víctima. La persona o la familia debe dirigirse a la compañía de seguros del bus, buseta o colectivo para las reclamaciones.
  8. La recomendación es movilizarse en transporte formal, pues este debe contar con pólizas de responsabilidad civil, mientras que si lo hace en un transporte ilegal, el pasajero queda desamparado.
  9. Son solidariamente responsables en estos casos la empresa, el dueño del bus y el conductor, pero todos los gastos debe asumirlos la póliza de responsabilidad. En caso de que el SOAT se agote, la familia de la víctima puede enviar una carta a los responsables solidarios.
  10. Llame al #767, opción 3, para quejarse por el mal proceder de un conductor. En Manizales: Sideral (8787533), Unitrans (8708199), Socobuses (8847790), Gran Caldas (8847230), Flota Metropolitana (8827080), Autolegal (8787511).