“Solicité el alquiler de una finca, efectivamente me enviaron fotos y el valor total a pagar. Consigné y quedé con la señora de ir a ver la finca hoy, pero me bloqueó de todos los medios para comunicarnos“.

Esto le pasó a Valeria L.S., quien escribió a LA PATRIA para contar lo sucedido y ayudar a que no les pase este tipo de estafas a otras personas.

(Le puede interesar: Ojo, así estafarían en Bogotá: criminales utilizarían curiosas formas para robar)

Explicó que consignó a una cuenta de Bancolombia a nombre de William Antonio Montoya Álvarez. Pagó 1 millón 170 mil pesos. La empresa de la que le ofrecieron el servicio se hace llamar ‘Yimmy Tours Glamping Chalet’. Averiguando, ese nombre corresponde a una entidad con sede en Neiva, y nada tiene qué ver con alquiler de fincas en Manizales o Caldas. Es decir, la estarían suplantando.

Captura de pantalla de la conversación. Foto: Cortesía
Captura de pantalla de la conversación. Foto: Cortesía

La afectada contó que chateó por Whatsapp con Daniela Marín Toledo, supuesta asesora de la empresa, en el número 3023557732. LA PATRIA llamó, pero salió fuera de servicio.

Captura de pantalla de la conversación. Foto: Cortesía

Se hacen pasar por esta empresa. Foto: Cortesía.

(Lea también: Hombre murió a manos de su novio en extrañas circunstancias: “Era el anticristo”)

Consejos

Finkeros.com da estos consejos antes de alquilar una finca.

Lee También
  1. El contacto con los anunciantes se hace, por lo general, vía celular, lo cual no ofrece ninguna garantía a la hora de hacer un negocio. Debe tratar de conocer a la persona que anuncia y, en el mejor de los casos, visitar la finca y confirmar que se encuentra donde le dicen y que quien la ofrece efectivamente es el encargado de hacerlo.
  2. Cuando los anuncios son falsos, en la mayoría de los casos le contesta una persona que lo presiona para que consigne o realice un giro para reservar la finca con el pretexto de que es demasiado buena y tiene mucho pedido.
  3. Tenga en cuenta que es preferible firmar un contrato de manera directa y personal. Se han presentado casos en los que el estafador envía un contrato vía e-mail que da la sensación de seguridad, pero al final solo queda con un e-mail que puede ser cerrado en cualquier momento y un celular en el que jamás vuelven a contestar. Recuerda que los buenos negocios nunca se hacen de afán.
  4. Los estafadores anuncian fincas espectaculares a precios muy económicos con argumentos que pueden llegar a convencerlo para que le reserve y realice la consignación o transferencia. Son tan hábiles que si necesita transporte (cuando se trata de grupos), ellos lo ofrecen como paquete adicional y le aseguran que lo recogerán a determinada hora, en un sitio específico. Se ha sabido de grupos que han llegado al punto indicado, nunca aparece el transporte y se pierde todo el dinero.
  5. El primer error que se comete es buscar la finca en portales gratuitos que no ofrecen ninguna garantía sobre el anunciante, quien solo aporta un celular y unas fotos que nadie ha revisado.
  6. En la sección de Fincas Aprobadas, de Finkeros.com encuentra algunas en las que se ha verificado que el anunciante es confiable.