La multiplicidad de maneras en las que estafan en la capital del país se ha hecho viral en redes sociales y en los medios de comunicación, por la sagacidad, niveles de sevicia y agresividad con que atracadores y estafadores abordan a sus víctimas.

Así lo contó Thomas, el joven tras el canal de YoTube ‘Sin rol específico’ que se expuso a ser estafado para mostrarles a sus seguidores, cómo opera una de las estafas más comunes en las calles del centro de Bogotá.

(Vea también: Ladrones atracaron a escolta de empresa transportadora de valores en el norte de Bogotá)

Así estafan en Bogotá limpiando zapatos

En la Plazoleta de la Mariposa, en pleno sector de San Victorino, hombres se acercan a jóvenes para ofrecer el servicio de limpieza de zapatos, tenis y calzado en general.

El gancho que usan es sencillo: una muestra gratis del trabajo que, según los estafadores, devolverá vida a su calzado. Así, con la insistencia y operando en parejas, los hombres acosan a los peatones, que ante la insistencia, acceden a recibir la muestra, que puede terminar ‘arrancándoles’ hasta $ 30.000 en una sola transacción.

Así lo evidenció Thomas que, ante la insistencia de un hombre extranjero, cedió a la muestra gratis, aunque sabía que se enfrentaba a una estafa. El hombre que lo abordó y que le hablaba de muy buena manera, terminó limpiando los zapatos que él y su compañero llevaban puestos y pasó de dar una muestra gratis, a cobrar $ 13.000 por cada zapato “limpiado”.

El estafador, que inicia con un tono amable y condescendiente con su estafado, cambia en el momento de cobrar, pues pasa a decir que no era una muestra gratis, sino su trabajo y a pesar de que el estafado accede a pagar $ 3.000, este se vuelve agresivo y cobra $ 13.000 por cada uno de los zapatos que tocó.

Lee También

Como si esto no fuera poco, un tercer hombre se acerca, de manera agresiva, para forzar a los estafados a pagar por medio de Nequi o aplicaciones digitales.

Este es el video de las estafas:

Estafa con manillas en Bogotá

Otra de las estafas registradas por el youtuber es la conocida de ‘le regalo esta manilla’, que usan artistas callejeros para obligar a parejas de novios a comprar más artículos.

Esta estafa, que registran en el centro de la ciudad, se replica a sectores como la 82, el Parque del Virrey y en sectores como Usaquén: los hombres o mujeres aseguran que regalarán una manilla para cada uno de los estafados, con el fin de que pidan un deseo de buena suerte, pero luego las cobran a precios exorbitantes.

Los estafadores aseguran regalas las pulseras hechas a mano, pero obligan a la compra de más artículos estilo artesanías y cuando las víctimas no acceden, cobran los regalos por precios entre los $ 10.000 y $ 20.000.

Lee También

Este es el video de las estafas:

Estafa con vidrio por celular

De las tres estafas que le contamos en este artículo, una de las más serias y peligrosas, fue registrada por la unidad investigativa de RCN hace unos cuatro años, pero que persiste en el tiempo.

Según lo descubierto por la Fiscalía y el CTI, una reconocida banda se dedicaba a estafar a incautos con ventas de celulares que rondaban el millón de pesos y que vendían entre $ 100.000 y $ 200.000.

Sin que los estafados lo evidenciaran, les hacían cambiazo a sus celulares y terminaban por cambiarlos por vidrios, ante la vista de las víctimas.

En el video se muestra el ingenioso método que fue desmantelado por las autoridades en su momento, pero que sigue proliferando en las calles del centro de la ciudad.

Lee También

Este es el video de las estafas: