Coronell publicó en Semana una columna que tituló “La Calladita”, y allí aseguró que la magistrada investigadora que hoy está a cargo del proceso contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos omitió en su hoja de vida el vínculo laboral que tuvo con Granados, abogado que defiende al expresidente en las indagaciones que le lleva la Corte Suprema de justicia.

lvaro Uribe e Iván Cepeda

Artículo relacionado

Iván Cepeda tomará medidas contra la magistrada que investiga a Álvaro Uribe

Por eso, la magistrada Lombana explicó este martes, por medio de un comunicado, que ese trabajo fue “hace más de 20 años (en 1997)”, que fue una “experiencia fugaz de tres meses” y que a partir de ese momento no volvió “a tener contacto personal ni profesional con el doctor Granados”.

“[…] no incluí tal experiencia, simplemente, porque no podía probarla. Así se lo hice saber, de manera oportuna, al periodista Coronell, a quien le precisé, además, que traté de obtener esa certificación para incluirla en los documentos presentados desde mi primera postulación a magistrada de la Corte en el año 2015, pero se me informó que ni siquiera figuraba en el historial de registro de abogados de esa firma”, contó Lombana en el comunicado, que luego fue eliminado de la cuenta en Twitter de la Corte.

La magistrada aseguró que ella dejó “constancia” en la Sala de Instrucción de la Corte de este vínculo laboral, el 16 de enero de 2019, y que hasta “hace pocas semanas” volvió a ver al abogado Granados en una diligencia que estaba programada en su despacho.

Pero Coronell considera que ese sería un impedimento crucial para que la magistrada se encargue de estos expedientes, y cuestionó que para ella “resultó más importante la formalidad de la certificación que el hecho innegable de que había trabajado para el defensor de quien sería sujeto de investigación de la sala que ella integraría”.

Asimismo, el periodista se pregunta si el alto tribunal la habría elegido conociendo este antecedente, que, según él, podría verse incluso como un “engaño a sus electores”.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Petro no fue a conciliar con Uribe y la emprendió contra magistrada que lleva el caso

De hecho, este martes la magistrada debía llevar una audiencia de conciliación entre los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro, pero este último no asistió y decidió cuestionar el papel que empieza a jugar Lombana en estos procesos.