A pesar de los reiterativos intentos, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá nuevamente negó la libertad del gobernador (r) Luis Alberto Monsalvo Gnecco, investigado por presunta corrupción en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento del Cesar.

(Lea acá: Monsalvo Gnecco ya enfrenta juicio por 2 delitos, pero sigue siendo gobernador del Cesar)

La negativa esta vez fue argumentada por el magistrado Mario Cortés Mahecha quien la mañana del miércoles despachó desfavorablemente una solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento.

El togado consideró que el abogado del mandatario, José Luis Barceló Camacho, con los elementos de prueba no logró desvirtuar la medida de aseguramiento domiciliaria que tiene Monsalvo.

Esto teniendo en cuenta que le fue impuesta para apartarlo de una posible reincidencia de los hechos investigados en el manejo de la contratación y otras actividades de la administración pública.

“Lo cierto es que la argumentación del extremo de detención no ofrece una construcción de lo dicho que destruya ese presupuesto de la medida de aseguramiento. En ese sentido, si lo propuesto es que los términos del proceso de contratación han permanecido incólumes durante varios años, tal situación nada dice del presunto ilícito del trámite”, consideró el magistrado.

Al respecto, el abogado José Luis Barceló interpuso un recurso de reposición para que el despacho judicial reconsiderara su posición, pero también fue despachado de manera negativa.

(Lea también: Siguen aplazando audiencia contra el PAE, mientras miles de estudiantes continúan sin alimentos)

“Es una persecución política”

En la audiencia el gobernador(r) Luis Monsalvo rompió silencio y manifestó que su caso es uno más de persecución política que se presenta en el país.

“Yo tengo 20 años de carrera política y si tengo 20 años de estar en esto es por algo, incluso su señoría (juez) en Colombia no debe ser pecado tener ese tiempo de trabajo político, al contrario, es la prueba que la persona lo está haciendo bien. A mí, me duele ver cómo en Colombia hay una persecución en contra de todo el que trabaje en la política”, manifestó Monsalvo.

Agregó que otros políticos estaban siendo investigados por el PAE y estaban en libertad, derecho que a él se le ha negado.

A su turno, el magistrado aclaró que no era su competencia mirar los otros pleitos para saber qué tan similares eran sino decidir frente a la solicitud que presentaron.

Así las cosas, Monsalvo deberá continuar privado de la libertad en su casa mientras continúa el juicio por los delitos de peculado y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

¿Cómo va el caso?

El proceso que cursa ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia va por la etapa de juicio con la presentación de pruebas por parte del fiscal 11 delegado, Julio Ospino Gutiérrez.

Lee También

En este ya comparecieron algunos investigadores que facilitaron algunos documentos que rodearon los contratos en el 2015 con la Fundación Kábala y las empresas donde tenían intereses la señora María Angélica Araujo Noguera e Ivis del Carmen Rosado y familiares.

El juicio promete ser extenso puesto que tanto la Fiscalía como la defensa tienen más de 15 pruebas por presentar. Una vez se supere el debate probatorio se espera que la Corte decida si Monsalvo es culpable o inocente.