A solo 10 días de la ceremonia de inauguración, la Procuraduría General de la Nación, a través del procurador delegado para la vigilancia preventiva, Gabriel del Toro, entregó un parte de tranquilidad en cuanto al avance de las obras para los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

La declaración la entregó el funcionario luego que, tanto la dirección nacional de investigaciones especiales como la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, realizaran los días 9, 10 y 11 de junio una visita de seguimiento a ocho de los escenarios construidos con recursos públicos, por parte del Ministerio del Deporte, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar.

(Vea también: El fuego Bolivariano comienza su recorrido previo a la inauguración de los juegos)

Según Del Toro, la comisión encontró “un importante avance en los escenarios”, con relación a lo observado en la visita precedente.  “De acuerdo a la visita anterior teníamos 8 escenarios con un porcentaje de ejecución menor al 50%, sin embargo, se notó el compromiso, luego de los llamados de atención de la ciudadanía y la Procuraduría, en el avance de estos escenarios”, señaló Del Toro.

De acuerdo a este último informe, entregado por la organización y todas las entidades territoriales a cargo de la ejecución de las obras complementarias y de urbanismo, estas van a alcanzar el 80 %.  “Si bien no es el 100 %, que es lo que hubiese esperado la ciudadanía, la organización a cargo de estos juegos, ha concertado que efectivamente se van a poder organizar juegos si en el escenario hay un porcentaje superior al 80 %”, advirtió el procurador delegado.

Los dos escenarios que generan mayor preocupación dentro de los organizadores siguen siendo la piscina olímpica y el coliseo de gimnasia, ambos ubicados en el campus de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.

(Vea también: Con obras a medio hacer se encenderá la llama en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022)

Frente al primero, la Procuraduría estableció que, a la fecha, tiene un avance del 65.5 % y va a presentar un 80 % al momento de las justas deportivas.  “Cuando fuimos el pasado 9 de mayo, tenía un avance solo del 36 %”, indicó.

En cuanto al Coliseo de Gimnasia, aunque todavía hay cierta incertidumbre porque a fecha de hay un porcentaje del 60 %, el ente de control espera que se encuentre apto para practicar los deportes correspondientes.

 

Juegos Bolivarianos: otras obras

Con relación al resto de escenarios que se estrenarán en los Juegos Bolivarianos, Del Toro informó que la pista BMX de Villa Dariana, avanza en un 80% de ejecución, destacando que su construcción marcha en tiempo récord, siendo una obra a cargo del Inder Valledupar, que ya cuenta con el partidor instalado, además de la ruta trazada, quedando pendiente ciertas obras complementarias de urbanismo.

En relación al estado actual de ejecución del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar, este escenario presenta un progreso superior al 80 % de desarrollo en su infraestructura deportiva y en su ejecución avanza en la adecuación del gramado, la colocación de la malla protectora, además de detalles menores en el infield (cuadro) y los clubhouses (cuevas de los equipos).

Lee También

Con relación a las canchas de voleibol playa que se construyen en las inmediaciones del Parque la Leyenda Vallenata, el avance es de un 52%.

La Procuraduría delegada para la vigilancia preventiva integra una comisión liderada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, cuyo principal objetivo es ejercer la vigilancia a toda la gestión administrativa y estatal de los Juegos Bolivarianos 2022 y hacer seguimiento al cronograma de ejecución y entrega de la infraestructura.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN 

La entrada también la puede leer en El Pilón.