Aunque la Procuraduría no ha hecho un comunicado oficial del balance de las obras en la visita realizada durante el fin de semana a los escenarios deportivos, un funcionario de esa entidad, asegura que hay un avance significativo, y que algunas obras llegan hasta el 80 por ciento de ejecución, sin destacar que haya una culminación del 100 por ciento, también hizo referencia que el sitio de hospedaje de los deportistas está pendiente de algunos detalles.

Después de realizar una inversión de mas de $ 50 mil millones y de haber iniciado su construcción en el año 2019 bajo el gobierno de Francisco Ovalle Angarita, el coliseo de combate Óscar Muñoz no será utilizado para tal fin.

(Vea también: Natalia Linares se baña en oro y rompe récord antes los Juegos Bolivarianos 2022)

El Periódico pudo conocer que será adaptado para disputar allí las competencias de baloncesto debido a que el coliseo que se construye para esa disciplina no estará listo para esas competencias. Este escenario tuvo una inversión inicial de 18 mil millones de pesos.

$ 600 millones para las empresas del alcalde

Contrato para la construcción de las canchas de voleibol playa y una pista montain bike.

Otra de las obras que ha generado polémica ha sido la construcción de tres canchas de voleibol playa y la adecuación de una pista de bicicrós. Para la construcción de estas, la Alcaldía de Valledupar firmó el contrato de obra 061 SOP 2022 con el consorcio Canchas de Valledupar, por un valor de $ 649.906.596 millones con un plazo de ejecución de dos meses.

Este consorcio fue conformado por las empresas relacionadas con un carrusel de contratistas de la alcaldía de Valledupar en cabeza del hermano del alcalde Mello Castro González: las empresas son MP Construcciones Latinoamericana S.A.S, cuyo accionista es Darío Jose Peinado Acosta, quien a su vez es el representante legal del consorcio Canchas Valledupar. Inversiones Taico S.A.S está relacionada con el hermano del alcalde José Guillermo Castro González la cual estaría inmersa también en un carrusel de contratos de interventoría de obras en el municipio.

(Vea también: Valledupar tendrá nueva flota de buses para atender los Juegos Bolivarianos)

Las canchas de voleibol playa, de las cuales aún no se registran fotos, al parecer, serían acondicionadas en el parque de la Leyenda Vallenata, sin embargo, cuando se ingresa a la página de los Juegos Bolivarianos donde están las fotografías de las sedes, estas canchas aún no aparecen listas para las justas.

Pese a que el contrato de más de $ 600 millones incluía la construcción de la pista de bicicrós, ya esta estaba adelantada en el Cerro de Santo Eccehomo.

Lee También

Darío José Peinado

Darío José Peinado.

José Guillermo Castro, hermano del alcalde de Valledupar.

Darío José Peinado Acosta junto a José Guillermo Castro González, hermano del alcalde, han constituido varias empresas que han sido favorecidas con la mayoría de contratos de interventoría y de construcción de obras en el municipio de Valledupar. Dentro de las empresas en las que registra el nombre de estos dos contratistas están:

DP ingenieros S.A.S

MP Latinoamericana S.A.S

Taico S.A.S

Manaos Ingeniería construcciones S.A.S

Construcciones Sinaí S.A.S