Noviembre llegó bastante movido para Gustavo Petro, pues el primer día del mes arrancó con varias noticias para el Gobierno que él mismo preside. El mandatario llegó sobre el mediodía a Venezuela para encontrarse con su homólogo Nicolás Maduro, en la primera visita oficial desde que se reestablecieron las relaciones entre ambos países. 

El jefe de Estado partió del aeropuerto Catam en Bogotá sobre las 11 de la mañana con destino a Caracas, Venezuela. Antes de abordar el avión, Petro hizo algunos anuncios sobre su viaje y algunos temas coyunturales de Colombia, como la declaración de desastre nacional por las emergencias producidas por la ola invernal. 

Su llegada se dio pasadas las 12:30 del día y en la comitiva que viajó a Venezuela lo acompañaron el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el ministro de Comercio, Darío Umaña, y el embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas. Una corte chavista lo recibió encabezada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Lee También

Gustavo Petro: su agenda en Venezuela

  • Gustavo Petro llegará al área de Puerta Dorada del Palacio de Miraflores. Allí se encontrará con Nicolás Maduro.
  • Acto de honores por parte de la Agrupación de Parada.
  • Presentación de las delegaciones de ambos países para el encuentro bilateral.
  • Reunión privada entre Petro y Maduro, y un almuerzo entre ambos.
  • Reunión pública entre ambos presidentes en el cual se esperan anuncios.
  • Cierre de la visita en el Palacio Miraflores con acto conmemorativo.

(Vea también: 🔴EN VIVO: reunión de Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela hoy, al detalle)

Al respecto, el propio Petro hizo un recuento de los asuntos que se discutirán en la reunión con el gobierno de Venezuela. 

“El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, la dignificación de las migraciones tanto de colombianos en Venezuela, como de venezolanos en nuestro país. También, el tema de la selva amazónica, la construcción democrática de América con los cambios políticos que se vienen presentando y que deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y por eso nos acompaña el embajador ante la OEA”, expresó.