Por primera vez en la historia, el dólar en Colombia superó los 5.000 pesos y llegó a los 5.005 durante las primeras horas de negociación en el mercado, este martes primero de noviembre. Lo que desde los sectores cercanos al Gobierno de Gustavo Petro negaban y veían como un invento se convirtió en realidad.

Las presiones por la incertidumbre que sacude a Europa relacionadas a la desaceleración del crecimiento económico y la inflación, aunado al cambio en la presidencia de la junta directiva de Ecopetrol, terminaron impactando el precio del dólar. 

(Lea también: Por precio del dólar, Nacional está a punto de perder a referente del equipo titular)

La noticia enciende las alarmas en varios sectores de la economía, ya que se va a agudizar la crisis en los precios de los productos importados y una larga lista de productos subirá de precio en caso de que la divisa estadounidense no baje.

Les cobran a Gustavo Bolívar y a otros petristas la subida del dólar en Colombia

Ante el alarmante aumento en el precio del dólar, en redes sociales se leen cientos de señalamientos contra el Gobierno Nacional, pues según analistas, las declaraciones que han hecho varios ministros y el propio presidente han alborotado a los mercados.

Varios miembros del Gobierno y hasta congresistas del Pacto Histórico acaparan menciones porque durante varios meses se burlaron de los análisis que señalaban que el dólar podía llegar a 5.000 pesos en Colombia.

Uno de los que más críticas ha recibido es el senador Gustavo Bolívar (quien hace unos días anunció que renunciará al Congreso en 2023) y que tildaba de especulación los análisis sobre el precio de la divisa.

Tampoco se la han perdonado al senador César Pachón, que fue uno de los que más escepticismo mostró frente a la posibilidad de que el dólar se trepara durante el Gobierno de Petro.

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal también fue mencionada por tuiteros que le recordaron cuando se preguntaba por qué el dólar no llegó a $ 5.000 apenas fue elegido Petro. Lastimosamente en menos de cinco meses llegó a esa cifra.