Carlos Cano había sido designado como presidente de la junta directiva de Ecopetrol, pero 24 horas después se dio a conocer su salida del cargo para que asuma Saúl Kattan (cercano al presidente Gustavo Petro), luego del inconformismo del Gobierno por la conformación del mencionado grupo.

El nombramiento de Cano se cayó porque Petro pidió a los directivos que se llevara a cabo una nueva sesión. Según Valora Analitik, la junta de Ecopetrol votó y, de manera dividida, se determinó removerlo del cargo para que Kattan se pusiera al frente.

(Lea también: “Improvisación e inestabilidad”: Daniel Coronell, por movida de Petro que aterró a muchos)

El anuncio sobre el cambio en la junta directiva de Ecopetrol tocó al dólar, que estaba teniendo una tendencia a la baja en Colombia. Cuando llegaba a la barrera de los 4.760 pesos, la empresa hizo el anuncio y la divisa estadounidense volvió a fortalecerse, escalando hasta los 4.859.

Gustavo Petro responde por nombramiento en Ecopetrol

El jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para explicar por qué decidió sacar a Cano de la junta directiva de la petrolera colombiana. Según comentó, Ecopetrol, al igual que cualquier empresa, conforma su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria. Como el Estado tiene la mayoría de acciones considera que puede hacer ese tipo de movimientos.

“La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB”, detalló Petro sobre su decisión de nombrar a Kattan en la presidencia de la junta.

Asimismo, Petro señaló que su movida no riñe con “el derecho de los accionistas minoritarios” y enfatizó en que su orden está encaminada a “elevar el valor de Ecopetrol”.

Lee También

La medida que impulsó el presidente dividió opiniones en el país. Políticos, economistas y hasta periodistas han cuestionado a Petro porque J.P.Moran y Bank of America ya habían advertido que las acciones del Gobierno debían ser cuidadosas para no alterar a los mercados.