Luego de que se armara el escándalo por el embolate de los 70.000  millones de pesos que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adelantó a la empresa Unión Temporal Centros Poblados Colombia —que habría presentado garantías falsas— para dotar con internet gratis a 8.700 colegios de zonas apartadas, el Gobierno declaró la caducidad del contrato que se le había adjudicado en diciembre del 2020.

Ante la decisión del MinTIC —que espera que ETB asuma el trabajo de conectar a los colegios— la compañía interpuso una tutela en Puerto Colombia, Atlántico, que un juez resolvió suspendiendo provisionalmente la caducidad del contrato, “hasta tanto se profiera decisión de fondo dentro del presente trámite”, según el fallo publicado por Blu Radio.

Además, el juez le dio al ministerio un día siguiente a la notificación para que presente un informe relacionado con la situación, ejerza su derecho de defensa y aporte las pruebas que tiene del caso.

Lee También

(Lea también: Karen Abudinen no baja de “vándalos” a contratistas y asegura que no va a renunciar)

La tutela la puso el representante legal de la empresa, Luis Fernando Duque Torres, porque considera que se violó el debido proceso a la defensa, indicó El Tiempo, pues además alega que los 70.000 millones de pesos no se han perdido.

El fallo de la tutela además frena otras acciones, como los embargos ordenados para recuperar el anticipo y la cesión del contrato a ETB, empresa que quedó de segunda en el proceso de licitación.