Les llegó la noche a Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes desde su separación aparecieron juntos por primera vez, pero en una audiencia de legalización de sus capturas, las cuales se hicieron efectivas en la mañana del sábado 29 de julio. Luego del intento frustrado de audiencia, el ente investigador dejó formalizadas los procesos de detención por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
(Vea también: Uribe habló del “mal del prójimo” cuando le preguntaron por captura de Nicolás Petro)
El caso le correspondió al Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, el cual dio inicio a la diligencia a primera hora de este domingo y la cerró para el público sobre las 10 de la mañana, argumentando que la Fiscalía pidió también hacer audiencia de allanamiento, donde se le encontraron a Nicolás Petro 25 millones de pesos en efectivo.
Ahora, después de escuchar a las partes, el juez determinó la legalización de capturas y ahora los detenidos Vásquez y Petro esperarán la audiencia de imputación de cargos por los dos delitos en mención, que tienen que ver con los dineros que se apropiaron de la campaña de Gustavo Petro.
En dicha citación, los dos fiscales a cargo del caso, Mario Burgos y Luis Fernando Merchán, argumentarán por qué consideran que Nicolás Petro y Day Vásquez, habrían recibido 600 millones de pesos que, en principio, irían dirigidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El juez entendió los argumentos del ente acusador para insistir que los operativos adelantados en la ciudad de Barranquilla se ajustaron a la normatividad y que en ese proceso se respetaron los derechos del hijo del presidente y la expareja sentimental del mismo.
“Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo Day Vásquez sobre el proceso de captura.
Ahora, la audiencia de imputación de cargos podría quedar para el próximo martes, aunque todavía no hay una hora especificada. Por ahora se desconoce si el hijo de Petro aceptará los mismos y accederá a colaborar con la justicia.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO