Juan Diego Alvira volvió a ver cómo algunos de los invitados a los debates que realiza en medio de la edición matutina de Noticias Caracol no respetan la campanita con la que él les suele indicar el momento en el que se completó el tiempo de su intervención. Esta vez ocurrió con Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, que en repetidas ocasiones hizo caso omiso al intenso sonido con el que el presentador pretendía detenerlo.

El conductor del noticiero quiso que este martes se hablara del desempleo juvenil, fenómeno que está afectando a más colombianos con el pasar del tiempo. Al respecto, les preguntó a sus invitados si en realidad estaban funcionando las políticas públicas con las que el Gobierno pretende facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el país.

Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), opinó que el desempleo viene incrementando desde antes de la pandemia debido a que en el país cada vez son menos las empresas que se crean y, en el caso de los jóvenes, se ven enfrentados a ofertas laborales que les piden experiencias laborales que difícilmente tienen.

Por su parte, el congresista del Centro Democrático se dedicó a exaltar los programas con el que el Gobierno ha tratado de favorecer a los jóvenes que buscan trabajo, y mencionar la denominada ley de crecimiento económico, que según él tiene incentivos para las compañías que contraten personal juvenil. 

El momento álgido del debate se dio cuando Alvira le preguntó al representante Rodríguez por la llamada ley del primer empleo, que para el presentador es un “saludo a la bandera”. El congresista habló que los jóvenes deberían “cambiar el chip” de que solo se puede conseguir trabajo siendo profesional, sino que deben revisar las “carreras del futuro” en las que el Gobierno ha dado beneficios para estudiar programas como ciberseguridad, análisis de datos y desarrollo de ‘softwares’.

El parlamentario del Centro Democrático se prolongó en su respuesta y eso empezó a colmar la paciencia de Alvira. Cuando iban dos minutos de declaraciones, el presentador tocó su campanita. 20 segundos después se repitió el sonido. Un rato después, el periodista insistió con la alerta. El conductor trató de detener la intervención del político diciéndole “representante”, pero no fue posible tampoco.

Tres minutos después de iniciada su última respuesta, Rodríguez por fin se calló y Alvira le comentó: “No estamos en plenaria. Hay que dar tiempo también para que responda Alejandra”.

No es la primera vez que al presentador no le respetan el control que lleva de las intervenciones. A comienzos de febrero le pasó cuando llevó a cabo un debate sobre el regreso de las clases presenciales. Esa situación ha generado diversión en redes sociales, pero él también la ha tomado con buen humor y ha llegado a compartir uno de los memes que han hecho sobre él.

A continuación, el video de la segunda parte del debate que se dio en Noticias Caracol, en el que, desde el minuto 7:00, se aprecia la forma como Alvira trató de callar al representante Rodríguez con su campanita: