En un comunicado, la Contraloría señaló que son cinco hospitales, de algunas ciudades, donde están refundidas o no han sido reportadas varias dosis contra la COVID-19.

Para esclarecer lo que sucede, la entidad anunció que tomará acciones; no obstante, el Ministerio de Salud explicó que es posible que la pérdida de dosis se deba a las jeringas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en Caracol Radio que de cada dosis queda un sobrante; acumulandolos con otros puede queda una vacuna. Pero, dijo él, es posible que en algunas dosis no haya ese sobrante y por lo tanto salgan menos vacunas.

Agregó en la emisora que en todo proceso de vacunación se puede perder entre un 5 y 10 % de las dosis, por el proceso.

Vacuna contra COVID-19: 15 dosis se ‘perdieron’

De acuerdo con la Contraloría, las ciudades donde se extraviaron las dosis son:

Aunque el ministro de Salud señaló que las pérdidas puede ser normales, celebró que la Contraloría esté pendiente del proceso de la vacunación.

La Procuraduría, asimismo, comenzó una acción de vigilancia preventiva en Risaralda para verificar que no haya nada irregular en el plan de inmunización contra la COVID-19, y además que ninguna persona se salte el turno para vacunarse de primeras, tal y como habría sucedido con un cirujano plástico.