La Procuraduría indicó que “inició acción preventiva por las inconsistencias presentadas en la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Risaralda”.

En ese sentido, también “pidió copia de todos los registros desde la llegada de las vacunas al territorio, hasta el inventario final en el aplicativo destinado para mantener la trazabilidad de los biológicos e insumos relacionados con la vacunación” e “instó a la gobernación para que requiera a la IPS un informe explicativo de cómo se desarrolló la vacunación en la entidad y el nombre de todas las personas encargadas del proceso“.

Por otro lado, Lina María Aldana, contralora delegada del sector Salud, también anunció que la Contraloríav estaba ajustando la vigilancia e investigando las causas de la no aplicación de esas dosis en ese departamento.

El presidente Iván Duque quiso tocar el tema en el programa ‘Prevención y acción’ de este lunes y le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que se hiciera claridad al respecto. Este indicó que “en todo proceso de vacunación se estima entre un 5 % y un 10 % de pérdida por diferentes razones” y que “es perfectamente posible” que se extraiga “un menor número de vacunas de los viales”, que son los frascos donde viene la vacuna.

Según él, esto puede deberse a varios factores como que “el vial puede no tener la cantidad precisa de las dosis” o “que en el momento de extraerla del vial, se extraiga una gota de más o dos gotas, lo que descompleta una de las dosis a aplicar“.

Las dosis que se pierden y las jeringas especiales para los viales de Pfizer

Ruiz explicó con detalle cómo es el proceso anterior a la aplicación de una vacuna. En primer lugar, detalló que en el vial en que viene la vacuna hay una especie de gel, pero para hacerla aplicable “hay que reconstituirla; es decir se le inyecta un diluyente y ese diluyente se introduce dentro del vial para lograr tener la vacuna de una forma más líquida que pueda ser aplicada“.

En cada frasco “vienen 6 dosis” que  “se utilizan con una jeringa que debe tener muy poco espacio para que haya burbujas o cámaras de aire para poder aprovechar el máximo“, prosiguió el ministro.

“Hay ocasiones en las que se es tan eficiente que podría incluso sobrar una dosis o quedar una parte muy pequeña de vacuna dentro del vial, la cual a veces es necesario desecharla, pero también al reconstituir las condiciones no dan para que se generen las 6 vacunas y se generan 5”, añadió.

El tema del contenido de cada vial ya había causado polémica en Europa después de que Pfizer anunciara que cada frasco no traía 5 dosis, como había dicho inicialmente, sino 6. Además, en función de ese cálculo redujo la cantidad de viales que enviaba a cada país, diciendo que el ajuste por frasco compensaba la diferencia, por lo que la comunidad médica protestó pues esa cantidad solo se estaba obteniendo en algunos casos.

Para poder asegurar la sexta dosis, luego se dijo que se requeriría el uso de jeringas especiales con un espacio muerto muy reducido —como las que mencionó el ministro– lo que significa que el volumen que queda en la jeringa luego de que el émbolo es empujado completamente es casi inexistente. Esto evitaría que se pierda una dosis.

La operación tiene un componente muy alto de manualidad y esa manualidad hace que se puedan dar esas diferencias“, reconoció, pero también rescató que “un caso de 4 vacunas perdidas dentro de una masa de más de 40.000 aplicadas” es un buen índice, teniendo en cuenta que “lo que se espera son desperdicios o pérdidas del 5 % o 10 % en todo proceso de vacunación y en cualquier tipo de vacuna”.

Ministro de Salud habló de discordancias en cifras de vacunas

El titular  de la Salud también se refirió a lo que llamó “rumores falsos” de que “se han perdido 200 vacunas que no habían llegado”. Aunque según el lo que sucede es que “no necesariamente los números son exactos”, algunos rumores se debieron a imprecisiones en los números divulgados por el Gobierno. Por ejemplo, siempre se habló de la llegada 50.000 vacunas, cuando en realidad llegaron 50.310. También se dijo que se habían distribuido 50.070, pero en su detallado por departamentos solo aparecían 49.792.

Sea que falten 208, 240, o más, Ruiz dijo que “ese sobrante está en las bodegas del Minsalud y se integra a los nuevos envíos que se hagan” pues “no necesariamente se está enviando el número exacto de las que llegan por la propia distribución territorial“.

Este fue el segmento del programa presidencial en el que se trató el tema: