Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
El 8 de enero, la víctima acudió a un centro de estética ubicado en el barrio Villa Carmenza y tras un día de descanso, le iniciaron los masajes postoperatorios. Sin embargo, al tercero, empezó a sentir que algo malo ocurría. Se le enrojeció un glúteo, sentía dolor y calor.
La mujer, que se presenta como esteticista, le recomendó unos medicamentos y ella misma se los aplicó 10 días después, además le advirtió que no recibiera atención médica, porque con eso mejoraría.
(Lea también: [Video] Famosa actriz que quedó con rostro desfigurado por cirugía fallida reapareció en Colombia)
La situación fue empeorando y la joven debió acudir el martes 20 al hospital de Riosucio, donde según su familia, se activó una ruta por tratarse de una situación de salud pública.
Infección severa por falta de asepsia
El médico que la trató les indicó que tenía un compromiso severo de una pierna y un glúteo, por una infección causada por una bacteria, provocada por los instrumentos usados y la falta de asepsia. De ahí la remitieron a Manizales.
Tras su llegada, debieron practicarle una cirugía de urgencia y la ingresaron a cuidados intensivos. Se esperaba que tras la intervención y los antibióticos suministrados, la condición mejorara, pero el viernes empeoró y les advirtieron que la vida de ella corre riesgo, dado que el problema bacteriano no cedía. Incluso está bajo efectos de la morfina.
La familia de la afectada denunció la falta de atención de la Sijín y la Fiscalía en Supía, por lo que debió acudir a la Personería de Riosucio, que la guió para denunciar lo ocurrido. Por eso, tuvo que acudir a Manizales, donde puso la respectiva queja, y el lunes acudirá a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Conocida por más casos sin denuncia
Los casos por malas prácticas con la mujer señalada no son nuevos. Al parecer, con una joven se excedió en la aplicación de una anestesia, puso en riesgo su vida y para evitar demandas, la indemnizó con una motocicleta.
A otro hombre le causó afectaciones en su rostro y como ellos habría otros casos que la gente no denuncia. Lo que le permitiría a la señalada seguir haciendo las cosas a sus anchas. Incluso, funcionarios de la salud han accedido a sus servicios.
El alcalde, Héctor Mauricio Torres, comentó que con la denuncia de la afectada de Riosucio, se espera poder actuar contra la esteticista y su clínica de garaje, la que mantiene moviendo de lugar.
No se sabe qué profesión tiene esta ciudadana, e incluso habría denunciado con poner una tutela contra la Alcaldía por negarle el uso de suelo. Secretarías de Gobierno y de Salud esperan las decisiones judiciales para proceder y evitar, como piden la víctimas, que esto vuelva a ocurrir.
(Vea también: Dicen cómo fueron encontrados muertos el niño de 9 años y su padre: los detalles estremecen)
Pregunte antes de un procedimiento
Consulte con las autoridades de salud sobre la legalidad del sitio elegido. Está la Dirección Territorial de Salud de Caldas (carrera 21 No. 29 – 29, en Manizales): Línea de Atención Gratuita 018000968080. También la Secretaría de Salud Pública de Manizales (calle 19 No. 21 – 44): Linea Gratuita 018000968988.
Revise y desconfíe
- Verifique que los diplomas de formación de quienes están ofreciendo la intervención sean reales.
- Certifique que el lugar escogido está habilitado ante la Dirección Local o Secretaría de Salud. También puede verificarse ante la DTSC.
- Valore que la asepsia y la desinfección no están en segundo plano.
- Compruebe que los equipos que utilizarán en usted están en óptimas condiciones.
- Mire que la fecha de vencimiento o caducidad de los productos para utilizar no esté alterada o pasada. Para aquellos de único uso, vale mirar si los abren con usted y los desechan después (aquellos que entran en contacto con fluidos corporales, deberán ir a una caneca roja aparte de los demás).
- Busque evidencia de casos exitosos y recomendaciones confiables. Dude de las gangas o paquetes de bajo costo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO