La Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la libertad al exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, quien reconoció en enero del presente año ser el autor intelectual del asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado.

(Vea también: “Por unos h… guerrilleros”: con madrazo, alcalde municipal atacó a magistrados de la JEP)

Este miércoles 31 de mayo la JEP le abrió la puerta de salida de la cárcel al político condenado en 2009 a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, peculado por apropiación, entre otros, por los hechos acaecidos en 2003 y que son de conocimiento público.

La decisión de darle libertad condicional, dice la JEP, se tomó por los “aportes extraordinarios a la verdad” que hizo el exgobernador ante esa instancia jurídica, creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera, como reposa en su estatuto.

Para la JEP, Arana Sus “adoptó una actitud dialógica” y expresó arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas.

Cabe anotar que en febrero de 2020, Arana ya había comparecido ante la JEP y, en aquel entonces, aceptó su solicitud de sometimiento, pero “le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada”.

Aunque se le ha concedido el beneficio de libertad, esta será condicional y Arana Sus deberá seguir compareciendo ante la JEP y haciendo aportes a la verdad.

“[…] No implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva en su calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública”, argumentó la JEP.

Alcalde de El Roble, Sucre, alertó que iban a matarlo

En un concejo comunitario llevado a cabo el 2 de febrero de 2003 en Corozal el alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, informó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar y pidió protección al gobierno.

Dos meses después, el 5 de abril de 2003, el mandatario local fue secuestrado cuando iba a una reunión con varios políticos, entre esos, Arana Sus, recordó el portal Verdad abierta.

Cinco días transcurrieron hasta que finalmente su cuerpo apareció con signos de tortura, a 3 kilómetros de Sincelejo.

Lee También

Sobre estos hechos, Salvatore Mancuso, exparamilitar que se acogió a la JEP, acusó al expresidente Uribe de quitarle el esquema de seguridad a el alcalde de El Roble (Sucre), señalamientos por los cuales el exmandatario se defendió.