En medio de su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió las preguntas que el magistrado Pedro Elías Díaz le hizo sobre el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz.

“Fue una solicitud directa creo que del gobernador (Salvador Arana), sé que en un Consejo Comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, dijo Mancuso.

Aunque mencionó que tiene nuevos detalles sobre ese caso, dijo que los entregaría de forma confidencial, al tratarse de “información delicada”. La mención de Mancuso a Uribe generó polémica en redes sociales, donde el exmandatario salió a rechazar su presunta relación en la muerte de Díaz, así como la posible intervención de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la campaña presidencial de 2002.

(Vea también: “Le exijo al cobarde de Mancuso que muestre pruebas”: Pastrana, luego de acusaciones)

Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter. Según él, al llegar a la Presidencia ordenó proteger a más de 300 alcaldes que no podían estar en sus municipios por amenazas. “Los paramilitares asesinaron al alcalde de El Roble, la guerrilla al gobernador del Caquetá. Sigue la cobarde acusación de los bandidos”, agregó.

En sus redes también se refirió al señalamiento de Mancuso sobre la intervención de los paramilitares en las elecciones de 1998, 2002 y 2006. “Para estas elecciones incluso en el año 2002, y es algo importante a saber porque no solamente se dio a nivel regional, sino también nacional, las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso el 10 de marzo de 2002 y también de manera directa en las elecciones de mayo de presidencia”, dijo Mancuso.

(Vea también: Uribe alista arsenal de preguntas para responder en consulta a las reformas de Petro)

El expresidente Uribe respondió que, en su momento, el padre Francisco de Roux le contó que Mancuso pedía en las regiones que lo apoyaran, pero que él lo rechazó públicamente.

Lee También

A través de las cuentas del expresidente y las de su partido, el Centro Democrático, se compartieron apartes de entrevistas al exjefe paramilitar Carlos Castaño, en las que éste asegura que “Álvaro Uribe le conviene al país, pero no a las AUC”. El exmandatario compartió más declaraciones del padre de Roux y apartes del libro de Cataño, “Mi confesión”.

Durante este martes Salvatore Mancuso estará participando en el cuarto y último día de audiencias ante la JEP. Se espera que entregue detalles sobre la filtración de información del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).